El Alcalde de Móstoles reclama al Gobierno de España una financiación más justa para los ayuntamientos
Ha participado en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista durante la reunión de la Junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP,) ha instado al Gobierno de España a "atender con urgencia" la reforma del sistema de financiación local para "hacer frente a los grandes retos de las ciudades", asegurando que un reciente cambio del Ministerio de Hacienda "le ha costado a los mostoleños 10 millones de euros".
Así lo ha señalado el regidor mostoleño tras su participación en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada ayer en Badalona (Barcelona), donde el primer edil ha exigido, junto a otros alcaldes "populares", una financiación "justa" para los ayuntamientos.
En este sentido, Bautista se ha solidarizado además con los municipios que "tienen la obligación de destinar los remanentes a amortizar deuda a pesar de estar generando superávit", algo que ya no es el caso de Móstoles, ya que "no solo se ha logrado reducir la deuda, sino que se ha dejado a cero en año y medio de mandato".
Asimismo, con respecto a la derogación del acuerdo por el cual los ayuntamientos recibirían un 13,1% más en 2025 de la participación de los tributos del Estado, el alcalde ha destacado que la medida "merma la capacidad financiera de los municipios, repercutiendo en los servicios que prestan a los ciudadanos".
"Los ayuntamientos nos encontramos en una clara indefensión por el oportuno cambio de opinión de la señora Montero, que le ha costado a los mostoleños 10 millones de euros. Nuestra ciudad va a dejar de ingresar 10 millones más, que se podían haber destinado a becas, nuevas infraestructuras o ayudas", ha insistido Bautista.
Por último, el alcalde mostoleño ha reiterado que "los ayuntamientos siguen funcionando con un sistema de financiación que no se ajusta a las necesidades actuales", por lo que "es imprescindible que el Gobierno asuma su responsabilidad y actúe sin demora para solucionar este problema".




