La Asamblea de Madrid rechaza la iniciativa de alcaldes del PSOE para poder declararse zona tensionada
PP y Vox han votado en contra para impedir si quiera el trámite de la petición

La Asamblea, con los votos de PP y VOX, ha rechazado la propuesta de los alcaldes socialistas / J.P.Gandul (EFE)

Madrid
El pleno de la Asamblea de Madrid rechazará este jueves, con el voto del PP y Vox, tramitar la iniciativa legislativa promovida por diez alcaldes socialistas que perseguía declarar sus municipios como zonas de mercado residencial tensionado.
La iniciativa fue registrada por los alcaldes de Alcorcón, Ciempozuelos, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pinilla del Valle y Velilla de San Antonio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, tras el rechazo de la Asamblea a permitir a los Ayuntamientos declarar zonas tensionadas de vivienda
Su objetivo era modificar la Ley de Suelo autonómica con el objetivo de que las ciudades tengan la iniciativa a la hora de declararse como zonas de mercado residencial tensionado, algo a lo que la Comunidad de Madrid se ha negado.
Durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley, en el que los grupos han expresado su posición de voto, la diputada del PSOE-M Cristina González ha alegado que "es una evidencia" que el tope a los precios "funciona donde se aplica", y ha asegurado que en Cataluña los alquileres bajaron un 3,7 % en 2024 en los municipios acogidos a la medida.
González ha indicado que en los municipios del sur el acceso a la vivienda “cada día es menos alcanzable” y la subida de los precios es “una gran mancha de aceite” que se expande en la periferia.
El diputado de Más Madrid Jorge Moruno ha señalado que el PP sí interviene el mercado de la vivienda, pero "para blindar políticamente el margen de rentabilidad del rentismo".
Y ha cuestionado el Plan Vive de la Comunidad, en el que "Madrid pone el suelo gratis, los inquilinos ponen la renta y las empresas adjudicatarias se lo llevan crudo".
En contra de la medida se ha pronunciado la diputada del PP Paula de las Heras, quien ha aseverado que "lo único que hacen" las zonas tensionadas "es arruinar el mercado inmobiliario" al "expulsar a los propietarios".
"Y, sin ellos, no se puede vivir", ha apostillado."La izquierda da miseria y el PP da futuro", ha recalcado, al tiempo que ha criticado la falta de promoción de vivienda pública en municipios gobernados por la izquierda.
Por último, el diputado de Vox Javier Pérez Gallardo ha afeado a la izquierda que pretenda arreglar la situación habitacional con una "varita mágica" en vez de promover la construcción de vivienda pública.
Al debate han acudido los alcaldes del PSOE-M que promovieron la iniciativa y también han estado presentes numerosos regidores del PP, en concreto los de Móstoles, Pinto, Valdemoro, Las Rozas, Galapagar, Majadahonda, Torrelodones, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Aranjuez, Arroyomolinos, Paracuellos de Jarama y Brunete.




