Hora 14 Madrid Sur
Ocio y cultura

Silvia Marsó: “¿Después de ver ‘Claveles’ uno se pregunta, ¿dónde está la esperanza?”

La actriz llega con esta obra a Getafe, con una reflexión sobre qué salió bien y mal en las conquistas democráticas que consiguió la revolución de Los Claveles o las que han llegado a España desde hace 50 años

Entrevista a Silvia Marsó por la obra 'Claveles' que llega a Getafe.

Getafe

En abril de 1974 estalla la Revolución de los Claveles. Tres jóvenes estudiantes españoles, Violeta, Javier y Ramón, viajan a Lisboa para vivir en directo el nacimiento de la democracia en el país vecino. Cincuenta años después, Javier visita a Violeta con un ramo de claveles. Un encuentro vuelve a retomar del pasado con traiciones, amores, aspiraciones políticas y utopías perdidas.

En el papel de Violeta, en esta obra que llega este fin de semana a Getafe, encontramos a Silvia Marsó, en el escenario junto con Abel Folk. Un encuentro entre viejos amigos, tras la muerte del tercero, que sirve para valorar el pasado y señalar los errores y las cosas que se hicieron bien y mal en esa revolución que desembocó en democracia en Portugal, pero por extensión lo que también quedó pendiente en otra democracia vecina como la española, que cumple 50 años. Violeta, personaje políticamente comprometido, “es una filósofa que va señalando los errores, las cosas que se hicieron mal y como la izquierda se apartó de la esencia”, cuenta.

Una obra en la que “a través de los personajes nos cuestionamos a nosotros mismos como sociedad y no llegamos a conclusiones, sólo planteamos preguntas”, afirma. Y en especial la pregunta universal sobre la esperanza. “Después de ver la obra, uno se pregunta ¿dónde está la esperanza?”, porque sin ella, concluye Marsó, “no se puede luchar, ni hacer nada, es el motor de la vida”.

La respuesta en la reflexión de cada uno

En la obra se hacen preguntas, pero no se dan respuestas, para que cada uno después llegue a sus propias conclusiones. “La respuesta está en nosotros mismos, en la sociedad y en los jóvenes que son los que tienen que buscar cuál sería la revolución”.

A Silvia Marsó le gusta trabajar con dramaturgas porque “aportan la mirada femenina” y en este caso la dramaturga de la obra Emma Riverola ha conseguido trasladar en el texto una mirada “muy actual, femenina y comprometida”, por ejemplo, cuenta la actriz, cuando muestra un momento crucial para Violeta en el que “el machismo acaba con su expectativas de futuro”.

‘Claveles’ llega este domingo, 6 de abril, a las siete de la tarde, al teatro Federico García Lorca de Getafe.