Más Madrid denuncia ante la Fiscalía una subvención “a dedo” de dos millones de euros a una asociación impulsada por el hermano de un alto cargo de Ayuso
La Consejería de Economía decidió patrocinar una aceleradora de emprendimiento creada por el hermano del director general de Economía once días después de que se constituyera

(ARCHIVO) Isabel Díaz Ayuso en marzo de 2023 en la presentación de Patio Campus / Comunidad de Madrid

Madrid
Más Madrid quiere que la Fiscalía investigue la subvención directa de dos millones de euros que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concedió a Patio Campus, una asociación impulsada por Javier López Zafra, hermano del director general de Economía, Juan Manuel López Zafra, justo antes de las elecciones autonómicas de 2023. Todo el procedimiento, según esta formación, fue exprés.
Esta aceleradora de ‘start-ups' se constituyó el 24 de febrero de 2023 y el 7 de marzo, once días después, ya tenía una carta de la Comunidad de Madrid pidiéndole colaborar con ella como “socio patrocinador”, a pesar de que lógicamente no tenía aún ninguna experiencia previa. Cinco semanas después, el 15 de abril, ambas entidades estaban ya firmando un convenio de colaboración que, entre sus cláusulas, incluye esa generosa subvención. Los primeros fondos llegaron a las cuentas de Patio Campus antes del 15 de mayo.
La denuncia de Más Madrid, a la que ha tenido acceso la SER, sostiene que los impulsores de esa organización sabían antes de constituirla que iban a recibir el apoyo económico de la Comunidad de Madrid. Aportan como prueba el encargo que el hermano del director general y sus socios realizaron al despacho Zurbano y Caracas Abogados en enero de 2023, casi un mes antes de que naciera Patio Campus. Según la documentación consultada por el partido, le encomendaron el diseño de la estructura societaria indicándoles que en la misma “participará de manera directa la Comunidad de Madrid, mediante la suscripción de un convenio de colaboración o similar”.
Más Madrid cree que esta cronología puede ser constitutiva de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales y fraude en las subvenciones públicas. “La gente de Ayuso da lecciones de liberalismo por la mañana y se reparte subvenciones entre hermanos por la tarde”, resume Manuela Bergerot. La portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid califica los indicios de “abrumadores” y considera que “apuntan a una subvención a dedo”.
Su denuncia incluye otras supuestas irregularidades, como el cobro de la subvención cuando la asociación no tenía aún plan de prevención de riesgos laborales, uno de los requisitos que exige la Ley de Subvenciones de la Comunidad de Madrid. Según la documentación consultada por la diputada Marta Lorenzo, de Más Madrid, Patio Campus no encargó la elaboración de ese plan a una empresa especializada hasta cuatro meses después de recibir los primeros fondos públicos en sus cuentas.
La subvención se otorgó en los tiempos en los que Javier Fernández-Lasquetty dirigía la Consejería de Economía, pero la actual titular de la cartera respalda la decisión. Lo hizo el pasado jueves, cuando la propia Lorenzo le preguntó por este asunto en el Pleno de la Asamblea de Madrid: “En el Madrid donde es imposible encontrarte a tu ex, te puedes encontrar a dos hermanos en perfecta simbiosis, colaboración público-privada mediante, para vivir del erario”, ironizó la diputada. “Si tienen toda la información, vayan a los tribunales”, le respondió la consejera Rocío Albert.
La Consejería de Economía, a través de sus portavoces habituales, reconoce que existieron “contactos previos”, pero niega cualquier irregularidad, incluido que Juan Manuel López Zafra facilitara a su hermano esa colaboración con su departamento. “La Comunidad de Madrid mantiene relaciones fluidas y constantes con muchos miembros del tejido productivo madrileño de cara a poder colaborar en aquellos proyectos que puedan beneficiar a los ciudadanos madrileños”, añaden en Economía.
Patio Campus, a preguntas de la SER, insiste en que no tiene ánimo de lucro y que fue impulsada por “ocho grandes corporaciones [...], que eligieron a Javier López Zafra, directivo de L’Oréal -uno de los socios de la asociación-, como presidente”. Una actividad que –asegura- “es pro-bono y no retribuida”. La asociación no ha respondido si los promotores conocían de forma previa a la constitución de Patio Campus que recibirían fondos públicos, como denuncia Más Madrid. Tampoco aclara si le ingresaron la subvención antes de tener un plan de prevención de riesgos laborales.

Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...




