La Comunidad de Madrid insiste en que los menores de La Cantueña están atendidos “adecuadamente”
La directora general de Infancia ha remarcado que la atención en los centros de menores extranjeros no acompañados es la correcta y adecuada a sus circunstancias

Silvia Valmaña, directora general de Infancia de la Comunidad de Madrid, en su comparecencia en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid / Asamblea de Madrid

Fuenlabrada
“Los menores están adecuadamente atendidos en todos los centros”. Es la afirmación que ha hecho este lunes la directora general de Infancia de la Comunidad de Madrid, Silvia Valmaña, en respuesta a una pregunta en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid.
La diputada de Más Madrid Diana Carol Paredes Choquehuanca ha reclamado información al gobierno regional sobre los “planes” del gobierno regional para el centro de menores extranjeros no acompañados de La Cantueña, en Fuenlabrada, polémico desde su puesta en marcha y, especialmente, la semana pasada tras la detención de 12 menores por una pelea multitudinaria.
La diputada regional ha cuestionado, como han hecho otras autoridades locales y nacionales, el modelo de acogimiento en un “macrocentro” con un centenar de plazas, que a su juicio es “el mismo modelo que aplican con los mayores, con las macrorresidencias”, que “lejos de proporcionar entornos de acogida humanizados”, vulneran “el interés superior de menor”. También ha criticado que la Comunidad de Madrid haya priorizado los criterios económicos para adjudicar la gestión de sus centros, “con una lógica de ahorro presupuestario y no de bienestar de la infancia”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Diana Carol Paredes, diputada de Más Madrid; y Silvia Valmaña, directora de Infancia de la Comunidad de Madrid, confrontan sobre a atención a los menores de La Cantueña
Sin embargo, la directora general ha insistido en que los menores “están adecuadamente atendidos en todos los centros” y “conforme a sus características”. A nivel psíquico, ha señalado Valmaña, para tratar la impulsividad, las dificultades de autocontrol, la escasa tolerancia a la frustración y el endurecimiento emocional que suele aparecer fruto del proceso de migración; a nivel social, por la falta de adultos de referencia, con un proyecto migratorio sin definir y con consumos asociados a sustancias tóxicas o marginalidad; y a nivel formativo, con una escolarización insuficiente o conocimientos no adaptados a los planes formativos de España, además de un escaso o nulo conocimiento del castellano, según la directora general.
Valmaña ha pedido celeridad en los trámites para validar la minoría de edad de los menores y ha criticado el reparto establecido por el Gobierno de España. También ha recordado que el Ministerio parece descartar “desinstitucionalización” para establecer un reparto masivo.
Inspecciones en Centros de Menores
En la misma sesión, también Más Madrid ha preguntado por una valoración sobre las inspecciones realizadas en los Centros de Menores de la región. En este caso el director general de Evaluación, Calidad e Innovación, Óscar López, ha relatado que en 2024 hubo 244 actuaciones inspectoras, por lo que se controlaron el cien por cien de los centros, con 52 actuaciones que detectaron “un cumplimiento generalizado”, el 21,3 por ciento del total.
La diputada de Más Madrid Emilia Sánchez-Pantoja ha señalado, por su parte, la paradoja de que haya habido “cero sanciones a los centros de acogida” a pesar de que “sólo hay un 20 por ciento de cumplimiento generalizado”. Además ha recordado que “tienen 73 denuncias por abusos sexuales y 170 niños que no saben dónde están” en esos centros, por lo que ha puesto en duda la calidad de las inspecciones.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




