Apagar incendios desde la precariedad laboral: los bomberos forestales madrileños protestan por su situación
Se ha convocado una concentración señalando que el convenio colectivo lleva 13 años caducado, que la contratación es precaria y temporal, o que no existe un plan efectivo de riesgos laborales

Entrevista a Julio Chana, Delegado Comité de Empresa CGT de Bombero Forestales, que se concentran para exigir un convenio digno y el "fin de la precariedad laboral"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid han convocado una concentración ante la sede nacional de Tragsa, la empresa pública a la que están adscritos, para denunciar lo que califican como “insostenible situación laboral” que padece el colectivo a pesar de ser un servicio esencial que protege a los madrileños y su patrimonio natural. Entre sus reivindicaciones se encuentran la negociación urgente de un nuevo convenio colectivo porque el actual lleva caducado desde hace 13 años, reducir de forma drástica la temporalidad, o implementar un plan de riesgos laborales que incluya las consecuencias del humo y los tóxicos en la salud de estos profesionales.
Desde la Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas (FETAP-CGT), Julio Chana, ha explicado que el convenio colectivo actual se firmó en 2008 y está caducado desde 2012. Hace 13 años, por tanto, que los bomberos forestales se encuentran en una situación de absoluta precariedad normativa y desprotección, en un marco laboral obsoleto. Chana también denuncia la contratación precaria que se produce en un servicio crítico para la seguridad y exigen que se creen empleos estables que garanticen la continuidad y la experiencia. Ha explicado que, aproximadamente, unos 150 trabajadores dedican cuatro meses a este trabajo, mientras que el resto del año “se van a la calle”.
FETAP-CGT cree fundamental la implantación real de un plan efectivo que aborde todos los riesgos inherentes a la profesión, incluyendo de forma específica y prioritaria la protección frente a agentes cancerígenos, una amenaza silenciosa pero mortal derivada de la exposición al humo y otros tóxicos. También piden que se reconozcan todas las categorías profesionales y la especialización del trabajo que realizan, con el correspondiente reconocimiento laboral y salarial, o que se cumpla la legislación básica de bomberos forestales.
La concentración, explican en un comunicado, es la consecuencia directa de la nula voluntad negociadora de la empresa pública estatal Tragsa que, denuncian, ha negado todas las demandas plantadas por el Comité de Empresa, pero también de los reiterados intentos de diálogo con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, dependiente de la Comunidad de Madrid para exponerle la grave situación del servicio.
La concentración está convocada para este miércoles 9 de abril a las 17:30h. en la sede de Tragsa, en la calle Maldonado de Madrid capital.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




