Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

‘Cazan’ a un vecino de Ciempozuelos abandonando a un gato y la multan con 9.000 euros

El Ayuntamiento ha difundido la sanción impuesta a una mujer a la que sorprendieron abandonando en la vía pública al animal

Ciempozuelos recuerda que infringir la ordenanza de protección animal acarrea multas que pueden llegar a los 200.000 euros / Jens Schott Knudsen

Ciempozuelos recuerda que infringir la ordenanza de protección animal acarrea multas que pueden llegar a los 200.000 euros

Ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha difundido la multa que han impuesto a un vecino de la localidad a la que han ‘pillado’ abandonando a un gato en la vía pública. Según el Consistorio, la concejala de Protección Animal, Lucía Balandín, ha sido la encargada de firmar la sanción, en aplicación de la Ley de Bienestar Animal de 2023: 9.001 euros que tendrá que abonar la ciudadana por infringir la normativa.

El Gobierno municipal ha aprovechado para recordar que las sanciones que contempla esta norma “tienen como objetivo proteger a los animales de compañía” y pueden ir desde los 500 euros en los casos más leves a los 200.000 euros en casos valorados como infracciones muy graves y reiteradas.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos recuerda que algunas de las acciones que están recogidas en la norma, que pueden dar lugar por tanto a una sanción económica, son abandonar a las mascotas, dejar a los animales a las puertas de un comercio sin supervisión, dejarlos solos más de 24 horas (aun teniendo comida y bebida a su disposición) o colocar un collar eléctrico para evitar, en el caso de los perros, que ladren.

La normativa también contempla sanciones para aquellos que alimenten a los gatos de las colonias felinas sin autorización, no adopten medidas para evitar que las mascotas ladren y molesten a otros vecinos, adopten perros o gatos callejeros, no denuncien la pérdida de un animal, sacrifiquen a un animal por la edad para no asumir los costes de posibles tratamientos paliativos o no pongan un chip identificativo a sus mascotas y las registren convenientemente.

"Un compromiso ético"

La propia concejala Balandín ha señalado que la protección y la defensa de los animales "no es solo una obligación legal, también un compromiso ético", por lo que el cumplimiento de la normativa debe ser "una responsabilidad compartida entre administraciones y ciudadanos".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lucía Balandín, concejala de Bienestar Animal de Ciempozuelos, explica las multas por abandonar a un animal en la calle

00:00:0000:27
Descargar

Además, el Gobierno local ha aprovechado para recordar las sanciones por no recoger los excrementos de las mascotas de la vía pública. Con la campaña ‘O recoges, o pagas’, el Consistorio quiere concienciar a los vecinos del cuidado del entorno y el mantenimiento de su limpieza, por lo que la ordenanza municipal contempla multas de hasta 900 euros para los dueños de perros que no retiren las cacas de sus perros.

David Callejo

David Callejo

David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir