La estación de Cercanías de Parla Norte, para “finales de 2025 o principios de 2026”
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, asegura que en verano estará lista pero deberá tener un periodo de prueba hasta que la puedan utilizar todos los viajeros

Repasamos la actualidad del Parla con su alcalde, Ramón Jurado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha retrasado las previsiones para la puesta en marcha de la nueva estación de Cercanías, Parla Norte. Si en un primer momento se esperaba que después del verano los trabajos ya estuvieran concluidos, ahora se prevé que entre “octubre o noviembre” concluyan las obras y, tras un periodo de prueba, se inaugure la nueva y esperada estación “a finales de 2025 o principios de 2026”.
Así lo ha dicho el regidor en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur, en la que ha insistido en que las obras van a buen ritmo y que servirán para transformar la ciudad. Jurado ha recordado que además de la estación, el proyecto comprende dos aparcamientos disuasorios, una nueva estación de Tranvía de Parla, un carril bici y el desdoblamiento del puente sobre el que pasa el tranvía para habilitarlo también para autobuses. Todo el proyecto con una inversión de 25 millones de euros y una “absoluta coordinación con el Ministerio de Transportes”.
Precisamente en ese sentido ha destacado la “poca coordinación” con la Comunidad de Madrid en otro de los proyectos que debieran asociarse a la nueva estación pero del que aún no hay más avances: el desdoblamiento de la carretera M-408, que deberá absorber un gran volumen de tráfico. Jurado se ha preguntado si la Comunidad pretende abocarles a “limitar el estacionamiento en el aparcamiento disuasorio a los vecinos de Parla” si no inicia las obras para desdoblar la carretera, ya que no podría asumir tal volumen de tráfico.
Polémica taurina
El alcalde también ha hecho referencia a la polémica por el voto en contra de su socio de Gobierno, Más Madrid, al contrato para celebrar encierros taurinos. Ramón Jurado ha señalado que “un alcalde no puede gobernar contra sus ciudadanos” y en este caso, los encierros “es algo que demanda la ciudadanía y el alcalde tendrá que atender a esa demanda”. “Al último encierro fueron 9.000 parleños; sería una irresponsabilidad no atender esa demanda”, ha señalado Jurado.
Sobre la ruptura del pacto de gobierno con Podemos-IU que propició el año pasado este mismo asunto, el alcalde ha señalado que “respeta profundamente” su decisión, como también respeta la de Más Madrid, aunque “quiere creer que no” supondrá su salida del gobierno municipal, en el que ya se encuentran en minoría.
Desde Podemos-IU ya han señalado que este nuevo contrato taurino, de 30.000 euros, les impide negociar cualquier tipo de presupuesto municipal. Al respecto Jurado asegura que no entiende que “ya estén poniendo líneas rojas”, pero ha indicado que después de Semana Santa presentará el proyecto de presupuestos a todos los grupos para buscar puntos en común.
El alcalde también se ha referido a la polémica por el centro de menores extranjeros no acompañados de La Cantueña, asegurando, como su compañero el alcalde de Fuenlabrada, que no tiene ningún tipo de información por parte de la Comunidad de Madrid. También ha anunciado el inicio de las obras de una “gran nave logística de Lidl” en el nuevo desarrollo Parla Progresa, “en la que se crearán cerca de 900 puestos de trabajo este mismo verano”, y el inicio de los trámites para adjudicar la Zona de Bajas emisiones, que también entrará en vigor este verano.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




