Alcobendas inaugura un monumento en honor a las víctimas de accidentes de tráfico
Un monolito las recordará en el Parque de Fuentelucha, reivindicando la necesidad de una mayor concienciación social en seguridad vial
Flor Zapata, explica como su hija murió en un accidente de tráfico por un conductor borracho en la M-607 de Colmenar Viejo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
En 2024 fallecieron en España 1.154 personas a causa de accidentes de tráfico, una cifra que pone de relieve la importancia de la seguridad vial, pero que no refleja la enorme repercusión que generan estas muertes, especialmente en el caso de los familiares de las víctimas. En Alcobendas, el Ayuntamiento ha inaugurado en el Parque de Fuentelucha un monumento en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, en un acto que ha contado con la asistencia de estudiantes en edad escolar, pero también con el testimonio de personas que han perdido a un familiar en la carretera.
Es el caso de Flor Zapata, su hija falleció con 20 años en la M-607 a causa del estado de embriaguez de otro conductor. A pesar de que para ella y su familia no es fácil hablar de lo sucedido y participar en este tipo de actos, lleva tiempo pidiendo que se lleven a cabo para dar visibilidad a las vidas que se pierden por culpa de los accidentes de tráfico y por la falta de concienciación en seguridad vial. Tal y como ella misma reconoce, lo hace porque confía en que en el futuro otras madres no tengan que perder a sus hijos por estos y otros motivos.
Precisamente Alcobendas viene conmemorando cada 16 de noviembre el Día Internacional de las Víctimas de accidentes de Tráfico. Igualmente, desde la Policía local se realizan habitualmente campañas de control de velocidad, alcohol y drogas, y se cuenta con el espacio de seguridad vial en la calle Manuel de Falla, donde miles de jóvenes alobendenses han conocido la importancia de distinguir y seguir las indicaciones de tráficos como un primer, pero importante, paso para reducir el riesgo de accidentes en las carreteras.
Inauguración
Al acto de inauguración del monumento han asistido la primera teniente de alcalde de Alcobendas, Marta Martín, así como el concejal de Seguridad y Movilidad, Carlos Rodrigo. Este último ha destacado durante su intervención el compromiso del Ayuntamiento por seguir impulsando la seguridad vial en el municipio, aunque, por suerte, en el último año no ha habido que lamentar víctimas mortales por accidentes de tráfico en Alcobendas.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




