El novio de Ayuso admite que su fiscalista le compró el ático como "favor personal" y que paga 5.000 euros al mes por este inmueble situado encima de su casa
Alberto González Amador ha declarado por primera vez ante la jueza y ha defendido la legalidad de sus negocios, pero la documentación de Hacienda contradice su versión

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en su llegada a los juzgados. EFE/ Rodrigo Jimenez / Rodrigo Jimenez (EFE)

Madrid
La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado como imputado este jueves por primera vez, después de cinco citaciones infructuosas. Ha acudido como investigado por los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal atribuidos en la pieza separada, que se suman a los dos delitos fiscales y falsedad en documento de la pieza principal.
A preguntas del fiscal, Alberto González Amador ha manifestado que estaba interesado en el ático de Chamberí que se encuentra sobre su vivienda, pero que en aquel momento no lo podía pagar. Entonces, su fiscalista, el también imputado Javier Gómez Fidalgo, a modo de “favor personal”, ha dicho el novio de Ayuso, se ofreció a comprárselo y lo puso a su disposición como un alquiler con opción de compra. Un alquiler por el que paga “5.000 euros al mes” y de esta forma disfruta del dúplex junto a la presidenta madrileña.
Alberto González ha mantenido un enfrentamiento con el fiscal y ha llegado a manifestarle que “como sabe” tiene “investigado al Fiscal General” por un delito de revelación de secretos. “Si no fuera así”, ha añadido, “le invitaría a ver mi piso”, ha remachado el novio de Ayuso.
Una comisión “normalita” de 2 millones en lo peor de la pandemia
Alberto González, quien ha calificado de “normalita” la comisión de 2 millones de euros que se llevó por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia, también ha intentado justificar que pagase 500.000 euros por Masterman SL, la empresa sin valor de la esposa del presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, principal cliente del novio de Ayuso.
Alberto González dice que el valor de Masterman estaba en sus contratos con Mape e Intercom y en la red de contactos que tenía con cerca de 400 farmacias, pero no ha aportado durante su declaración una sola evidencia que pruebe tales contactos ni las relaciones contractuales de Masterman con esas sociedades, según fuentes presentes en el interrogatorio.
Para la jueza Inmaculada Iglesias y para la fiscalía, esta operación puede esconder el pago de una comisión de Alberto González al presidente de Quirón Prevención, a cambio de la obtención de contratos. Alberto González ha afirmado que Quirón nunca supo que adquirió a la esposa del presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, la sociedad Masterman SL.
Dos horas de declaración
El novio de la presidenta se ha pasado dos horas respondiendo las preguntas de la jueza, la Fiscalía y su propio abogado defensor, pero no a las de las acusaciones populares del PSOE y Más Madrid. Alberto González Amador ha entregado documentación sobre la empresa que adquirió a un ejecutivo de Quirón. Sobre la acusación de que abonó por ello medio millón de euros, que la Fiscalía considera que es una comisión encubierta por una operación de venta de mascarillas, el novio de la presidenta regional ha señalado que adquirió la empresa porque posee una red de distribución nacional de productos que le da el valor real de la compañía.

Hasta aquí el argumento puede parecer convincente, pero si se analizan las cuentas anuales de esa empresa, dos ejercicios antes de la adquisición no registró actividad comercial alguna, no tenía plantilla y, lo más evidente, el Impuesto de Sociedades salía negativo. Hacienda, de hecho, le devolvió dinero porque no generaba ingresos. De cualquier modo, ha negado que esta empresa sea una sociedad interpuesta para reducir su factura fiscal porque la compró para unificar en ella todas sus actividades mercantiles. González Amador ha señalado que la inspección fiscal de Hacienda "jamás" pidió los contratos de distribución de la empresa 'Círculo de Belleza', adquirida por medio millón de euros a la mujer de un directivo de Quirón Prevención en el marco de una operación objeto del procedimiento judicial.
Sexta vez citado y primera declaración
Esta era la sexta vez que González Amador es citado por alguno de los delitos que se le imputan; pero la primera vez que declara. Las cinco primeras citaciones, que fueron por el fraude a Hacienda, se suspendieron o se negó declarar.
Aun así, esta causa también sigue avanzado. Lo último es que la juez ha citado a declarar como imputado al economista que representó al novio de Ayuso durante la inspección de Hacienda, que es el mismo que lo asesoró también tras comprar la empresa al directivo de Quirón, y que es también el administrador de la sociedad que compró el ático del que disfrutan la presidenta y su novio. Javier Gómez Fidalgo está citado para declarar el 6 de mayo.
Durante su declaración, que se ha prolongado durante dos horas y media, el novio de Ayuso ha detallado con documentación en mano todos los ingresos de Quirón, negando que los ocultara y defendiendo la legalidad de los mismos.

La acusación popular entendía que detrás de la simulación subjetiva de ese negocio jurídico puede haber "una administración desleal, como apunta el Abogado del Estado o incluso un delito de corrupción en los negocios o ambas cosas atendiendo al importe pagado de casi 500.000 euros por las participaciones de Masterman S.L en ese momento propiedad de la mujer del presidente de Quirón Prevención".
Entiende que podría tratarse de "una contraprestación que podría deberse por la adjudicación de los contratos que le fueron adjudicados a Maxwell y después a Masterman por Quirón Prevención o bien una contraprestación por la operación en la que Maxwell intermedió y por la que MAPE Asesores adquirió productos sanitarios de las empresas FCS Products, SL e Inteconn, INC ya que como resultado de esas operaciones, Maxwell facturó a ambas empresas 2.021.900 euros en 2020".




