La tasa de basuras ya es obligatoria: Leganés sigue siendo el único rebelde en el sur de Madrid
Repasamos la aplicación de esta tasa europea entre los grandes municipios, con ciertas moratorias y bonificaciones

Varios contenedores de basura en Leganés / Google Street View

Leganés
Este 10 de abril es la fecha marcada en rojo para la entrada en vigor de la nueva tasa de basuras en todos los municipios españoles de más de 5.000 habitantes. Se cumplen justo tres años de la entrada en vigor de la Ley 7/2022 sobre Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que traspone una directiva europea aprobada en 2018 para potenciar la reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos. La media de los municipios españoles es de unos 80 euros, en función de los criterios seguidos para su implantación.
Leganés es el único gran municipio del sur de Madrid que se ha mostrado insumiso y se niega a ponerla en vigor pese al imperativo legal. En reiteradas ocasiones su alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha justificado esta negativa con que el Gobierno central no ha especificado las consecuencias de no aplicar la nueva tasa y su postura de no “freír a impuestos” a los vecinos. Tanto la Delegación del Gobierno en Madrid como la Comunidad de Madrid han instado al Ejecutivo local de Leganés a que la ponga en marcha en cumplimiento de la Ley. El Ayuntamiento sigue sin aprobar la tasa y ha creado una comisión para evaluar hasta cuándo podrá continuar con esta postura.
En el otro extremo está Valdemoro, que ya tenía su propia tasa de basuras antes de que fuera obligatoria. Con la llegada de la directiva europea esta tasa se incrementará en más de 100 euros para la mayoría de los recibos: más de la mitad de las viviendas del municipio pagarán 159 euros anuales, un 30% pagará 175 euros y el 10% restante (con mayor valor catastral) pagará 185 euros al año. La oposición ha criticado que no se hayan establecido bonificaciones, mientras que el Gobierno local echa en cara al Ejecutivo central que no ayude a los Ayuntamientos en este sentido.
Ya aprobadas
En el caso de Fuenlabrada el Ayuntamiento ha defendido que su nueva tasa de basuras será “de las más bajas de la región” por las altas cotas de reciclaje que alcanza el municipio. Además el Gobierno local aprobó una bonificación de la tasa de hasta el 30% para todos los vecinos que la solicitaran (unos 35.000). El período de pago voluntario va del 1 de junio al 31 de julio.
En Getafe han decidido que la tasa anual no incluya el primer trimestre de este año 2025, porque la obligatoriedad comienza este mes de abril; asimismo han aprobado bonificaciones del 55% para familias vulnerables, de entre el 2% y el 40% para familias numerosas y de hasta el 47,6% para las familias que más reciclen envases, biorresiduos o papel y cartón.
En Pinto también se han mostrado críticos con el Gobierno central asegurando que esta tasa no era obligatoria y se trata de “una intromisión en la autonomía local”, pero han aprobado la suya por imperativo legal. En este municipio la bonificación será del 90% para familias vulnerables y de hasta el 60% para las familias con mayores cotas de reciclaje de residuos.
Aprobación inminente
En Parla -también Ciempozuelos- pidieron a la Federación Madrileña de Municipios que mediara para homogeneizar la tasa en todos los municipios de la región. Sin embargo la presidenta de la FMM, Judith Piquet, se negó y acusó a estos alcaldes de querer “blanquear” la nueva tasa. En este Ayuntamiento están apurando los plazos legales para aprobar este mes su tasa municipal, según fuentes municipales. La tasa será “lo más ajustada posible al contexto socioeconómico de la ciudad” y se realizará una campaña informativa sobre su obligatoriedad por mandato europeo.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




