La dura lucha del buitre negro para reproducirse tras las fuertes lluvias en la Sierra de Guadarrama
El mal tiempo ha provocado que caigan numerosos árboles, incluidos muchos de los que están siendo empleados por estas aves para incubar sus huevos. De momento se han registrado menos de 120 parejas reproductoras, en 2024 se contabilizaron 184

Hablamos con Juan Carlos del Moral, coordinador del área de seguimiento de SEO Birdlife, sobre la situación del Buitre Negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Durante el mes de marzo se han vivido duras condiciones climáticas en la Comunidad de Madrid, la lluvia, el frío, el viento e incluso la nieve han sido protagonistas. Una situación que no solo afecta a la población, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el mal tiempo también ha puesto en jaque el ciclo reproductivo del buitre negro, una de las especies de ave más grandes de toda Europa.
A estas alturas del año, las parejas reproductoras de buitre negro de la Sierra de Guadarrama se encuentran incubando sus huevos. Se trata de uno de los momentos más delicados del ciclo vital de la especie, en el que es esencial evitar cualquier tipo de molestia para que el buitre adulto no abandone el nido y, por tanto, que la puesta pueda salir adelante.
En esta ocasión, con un mes de marzo en el que el mal tiempo ha sido lo habitual, los buitres negros han tenido grandes dificultades. No se trata solo de soportar las condiciones climatológicas, el mayor problema son sus consecuencias directas, como la caída de árboles, que ha sido considerable y que inevitablemente se ha llevado muchos nidos de buitre negro por delante.
La presencia del buitre negro en la sierra madrileña se ha incrementado sustancialmente en los últimos años gracias a los esfuerzos realizados; sin embargo, en esta ocasión el mal tiempo ha supuesto un perjuicio considerable para la especie. Mientras que en 2024 se contabilizaron hasta 184 parejas de buitre negro, este año todavía no se ha llegado a las 120.
A pesar de ello, desde SEO Birdlife se recalca que todavía pueden poner huevos nuevas parejas, que es posible que haya nidos que todavía no hayan sido encontrados y que aunque la puesta de huevos se pierda, la pareja permanecerá unida y volverá a intentar reproducirse. En cualquier caso, es indudable que el mal tiempo afectará al número de ejemplares de buitre negro que nazcan y salgan adelante este año.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




