“No la cagues, evita la multa”: nueva campaña para la recogida de excrementos caninos en Parla
La sanción por no recoger las heces o diluir los orines de las mascotas puede ascender a 3.000 euros

Los dueños de mascotas piden más y mejores espacios para sus perros / Yolanda Santiago

Parla
La nueva campaña de concienciación ciudadana para evitar la suciedad en las calles de Parla ha salido de los Presupuestos Participativos, en los que los vecinos han decidido el destino de ciertas partidas económicas municipales. En este caso son 2.500 euros para el diseño, impresión e instalación de una veintena de paneles informativos con los lemas “Tu mascota, tu responsabilidad” y “No la cagues, evita la multa”.
Su objetivo fundamental es recordar a los vecinos que deben recoger las heces caninas, y diluir con agua y vinagre los orines. Esta obligación está recogida en las ordenanzas de Protección Ambiental y en la de Protección Animal, y su incumplimiento puede conllevar sanciones que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.
Correas, chips y abandonos
Los paneles informativos recogen otros mensajes importantes como la obligación de llevar a los perros con correa -salvo en los parques y horarios autorizados para lo contrario- y las multas de entre 10.000 y 50.000 euros para aquellas personas que no identifiquen o abandonen a su mascota. En este último epígrafe no solo están recogidos los perros; también los gatos, aves, tortugas, conejos o roedores.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




