Ciempozuelos saca a concurso la renovación de su alumbrado público por más de 6 millones de euros
Los fondos proceden de un préstamo del Ministerio de Transición Ecológica. Se prevé un ahorro energético del 70% con tecnología LED

Ciempozuelos recibió cerca de un millar de turistas durante el año pasado / Ayto. de Ciempozuelos

Ciempozuelos
Después de la adjudicación de la redacción del proyecto el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha sacado a concurso público las obras de renovación integral de su alumbrado público. Unos trabajos que deben contratarse antes del 17 de junio y que supondrán una inversión de más de 6 millones de euros procedentes de una subvención en forma de préstamo con devolución a diez años del Ministerio de Transición Ecológica. La previsión es que las obras estén finalizadas para junio de 2026.
El proyecto cumple con los requisitos exigidos como reducir el gasto energético en un 70% respecto a la antigua iluminación mediante la instalación de tecnología LED con calificación energética A o B, y también con la regulación del nivel de iluminación en vías públicas, sustituyendo unas 3.500 luminarias. Asimismo cumple los estándares de iluminación, calidad y confort visual reglamentados, y cuentan con un sistema de ’telegestión’ que permite controlar el consumo, su funcionamiento o programación en tiempo real con posibilidad de modificación directa.
100 millones en total
La subvención- préstamo del Ministerio de Transición Ecológica tenía un montante total de 100 millones de euros. Andalucía, Castilla y León y Cataluña son las regiones que más recibirán, con 15 millones cada una. A la Comunidad de Madrid llegarán unos 10 millones, siendo Ciempozuelos el municipio al que le corresponde un mayor porcentaje (65%) seguido por Galapagar y Nuevo Baztán.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...