Leganés actualiza su Plan de Cooperación al Desarrollo después de una década sin revisarse
Contempla hermanamientos y ayudas para emergencia a desastres naturales y en situaciones de conflictos armados

Almudena Ana Jiménez, concejala de Cooperación al Desarrollo de Leganés, habla de la actualización del Plan de Cooperación al Desarrollo 2025-2029.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
Ya está actualizado en Leganés el Plan de Cooperación al Desarrollo 2025-2029, donde se recogen las líneas estratégicas, sectoriales y territoriales de la cooperación municipal, además de fijar ayudas de emergencia para víctimas de desastres naturales y de conflictos armados.
El Plan ha sido aprobado en pleno por todos los grupos políticos excepto Vox, después de diez años sin actualizarse. Se trata de ayudas supeditadas a la ejecución de los proyectos anuales y a la disponibilidad presupuestaria, según ha destacado la concejal del área Almudena Ana Jiménez, quien ha recordado que su desarrollo efectivo requerirá de la inclusión de partidas concretas en los presupuestos municipales. Son ayudas para “aliviar sufrimiento, garantizar subsistencia, proteger derechos fundamentales”, así como para frenar los procesos de “desestructuración económica de una comunidad”, según la edil.
Entre lo más destacado de este Plan se encuentra la figura del hermanamiento. En esta línea uno de los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento es con el municipio ecuatoriano de Macará, hermanado con Leganés desde 2008. El pasado año la delegación de Cooperación organizó una comisión e servicio a Macará como apoyo en las áreas de discapacidad, igualdad y juventud

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...