El Ayuntamiento de Madrid se niega a entregar información al Defensor del Pueblo sobre el futuro circuito de F1
Ángel Gabilondo recuerda al Ayuntamiento la obligación de atender sus solicitudes después de que el gobierno municipal haya evitado en varias ocasiones entregarle información relativa a la construcción del circuito de IFEMA, tras recibir decenas de quejas vecinales sobre el proyecto

MADRID, 23/01/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d) y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali (2i) a su llegada para la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid este martes en Ifema, Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
La primera solicitud de información que el Defensor de Pueblo cursó al Ayuntamiento sobre el circuito de Fórmula 1, cuya construcción está previsto que arranque en mayo, fue a principios de 2024. La institución dirigida por Ángel Gabilondo quería conocer el estado del proyecto, tras recibir las primeras quejas vecinales sobre las posibles afecciones medioambientes y de ruido. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante fue el encargado de responder mediante un escrito en el que se aseguraba que no constaba ningún estudio, ni en la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, ni en la Dirección General de Edificación sobre dicho circuito. Además, añadía que se recabarían todos los informes preceptivos de los órganos competentes una vez se presentara la solicitud para tramitar las licencias correspondientes.
Un año después, el pasado mes de febrero, tal y como adelantó El País, el Defensor del Pueblo admitió a trámite casi un centenar de quejas vecinales por el ruido y los problemas de movilidad que puede provocar el circuito. En la respuesta a los vecinos Gabilondo advertía que “sin las debidas garantías, la actividad podría repercutir en derechos constitucionales como el disfrute del medio ambiente adecuado” y les informaba de que había solicitado al Ayuntamiento información acerca de las características del proyecto, el estado en el que se encontraba su tramitación y los estudios o informes que se pudieran haber realizado durante la misma. Pues bien, el Ayuntamiento ya ha respondido a esa solicitud, pero lo ha hecho con una evasiva, ya que le dice al Defensor del Pueblo que para obtener esa información debe dirigirse a IFEMA. Fuentes del área de Urbanismo añaden que se trata de información de un privado y que por eso se le insta a que consulte al promotor.
Tirón de orejas del Defensor del Pueblo
Ante esta repuesta del consistorio, Gabilondo argumenta que teniendo en cuenta las competencias municipales sobre la protección del medio ambiente urbano y sobre urbanismo no hay ninguna razón que justifique que tengan que dirigieres a IFEMA, una entidad que recuerda está creada por el propio Ayuntamiento y que tiene como presidente de la Junta Rectora al alcalde. El Defensor del Pueblo también hace un recordatorio sobre los deberes legales de todos los poderes públicos, recogidos en el artículo de la Ley Orgánica 3/1981, obligados a “auxiliar con carácter preferente y urgente al Defensor del Pueblo, en las actuaciones que lleve a cabo. Ello implica atender sus solicitudes en tiempo y en forma, enviando un informe claro y completo, comprensivo y esclarecedor de las cuestiones clave del problema planteado, de forma que la institución pueda llevar a cabo su función constitucional “
Los vecinos cada vez más indignados
Desde las plataformas y asociaciones vecinales afectadas por la construcción del circuito de Formula 1 recuerdan que van a tener que soportar más de 120 decibelios de sonido, un nivel de ruido en el que se sitúa el umbral del dolor. También insisten en que parte de trazado del circuito está a escasos 50 metros de algunas casas y a 400 de otras. "Va a ser algo inhumano" dice Carmen, una de las vecinas de la zona que acusa al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de generar un problema de salud y primar exclusivamente la recaudación.
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad...




