"El techo ha caído encima de mi salón": desalojan un edificio por el derrumbe de un hostal sin licencia en Madrid
No hay heridos, sí daños materiales en una de las viviendas

ENTREVISTA ENRIQUE VILLALOBOS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ha podido terminar en tragedia. Ocurrió a las seis de la mañana, en el centro de la capital, en la Plaza de Santo Domingo. Se ha derrumbado el suelo de uno de los alojamientos turísticos, en la quinta planta, que ha caído sobre la vivienda de un vecino, en el cuarto, que a esa hora estaba en casa. Por suerte, lo que se ha caído ha sido el techo de su salón, mientras él dormía en la habitación de al lado.
La compañía de apartamentos reconocen que no tienen licencia, que está solicitada, pero que aún no les ha llegado. Además, explican que, en ese momento, había quince personas alojadas en la quinta planta. Se les ha ofrecido a los huéspedes realojarlos.
"El 98% de pisos turísticos en Madrid son ilegales"
Enrique Villalobos, responsable de vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, contaba en la SER este domingo que como esta, el 93%, "incluso el 98%", de las viviendas turísticas no figuran en la lista de concedidas por el Ayuntamiento de Madrid. "Es una situación extraña porque aparece como una pensión de dos estrellas en un edificio residencial, sin acceso independiente", concluye Villalobos.
Licencia de otro piso
Según los vecinos, hace dos años, cuando terminaron las obras en el edificio, "el hostal presentó una licencia de otro piso", del 4ºB. Desde entonces, han denunciado en varias ocasiones porque, dicen, es "ilegal", y porque han hecho obras en el interior del edificio sin consultarlo con los vecinos.
La Cadena SER ha podido estar con los vecinos cuando estaban en conversaciones con los bomberos, que desde primera hora de la mañana han realizado en la vivienda labores de limpieza de escombros. Horas después, los vecinos pudieron regresar a sus casas. No hay que lamentar daños personales pero sí materiales.

Los bomberos sacaron esta montaña de escombros del interior de la vivienda afectada

Los bomberos sacaron esta montaña de escombros del interior de la vivienda afectada
El alojamiento turístico podría haber incurrido en otra ilegalidad, y es la de que no existe otra entrada al hostal más allá de la entrada principal. Una situación que confirma La Petite Maison.
Tanto Jesús, que se encontraba en el piso de abajo, en la vivienda afectada, como María, lamentan que tengan que ocurrir estos incidentes para que los medios pongan el foco en este problema.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




