El Gobierno destina más de 15 millones de euros a mejorar la movilidad del transporte público en la A-2
El tramo se ubica entre el enlace de Arturo Soria y el de San Fernando – Coslada, donde se ejecutarán dos actuaciones a lo largo de 4,2 km para mejorar el corredor viario del Henares en sentido entrada a Madrid.

Ministerio de Transportes

San Fernando de Henares
Noticia destacada para la movilidad por carretera de nuestra comarca. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por unos 15,4 millones de euros las obras para mejorar la accesibilidad del transporte público en la autovía A-2, en el tramo comprendido entre el enlace de Arturo Soria al enlace de San Fernando - Coslada. Se prevén dos actuaciones independientes en la margen izquierda de la A-2, que corresponde al sentido entrada a Madrid, con una longitud conjunta de unos 4,2 km:
Actuación 1: del km 7,800 al 8,650
Se ampliará el tramo trenzado ubicado en la margen izquierda a la altura del km 8,200 a dos carriles, desde el puente de la C/ Guadalajara hasta su unión con la C/ Peonías:
- El carril derecho se empleará para el tráfico circulante desde el enlace de Canillejas hacia la C/ Peonías.
- Y el carril izquierdo para el trenzado con el tronco de la autovía, evitando así interferencias entre los distintos flujos.
Adicionalmente, para mejorar el funcionamiento de las líneas de autobuses metropolitanos, se aumenta en 150 m la longitud de la vía de servicio bidireccional en margen la izquierda entre los km 8,500 y 8,650, diseñando también una glorieta para los giros a la izquierda en la intersección del km 8,500. Ello conllevará el cambio parcial en los sentidos de circulación en tramos de las calles Isla de Cuba y Estanislao Gómez, así como el traslado de una parada de autobús.
Actuación 2: Entre el Nudo de Eisenhower y Nudo de San Fernando
Esta actuación se ubica entre los km 11,500 al 14,900 y comprende un carril adosado para uso exclusivo de vehículos de transporte colectivo junto al tronco de la autovía A-2.
Se ejecutará a lo largo de 2,7 km, desde la incorporación al tronco de la vía de servicio en el km 14,200 hasta la parada existente en el km 11,500, además de mejorar la salida hacia la M-40 con el diseño de una divergencia que sustituya el actual carril de deceleración.
El aumento de ocupación para el nuevo carril bus provocará la reposición de las calles aledañas para mantener su continuidad. Por ello, es necesario ampliar el paso inferior del km 12,750 ejecutando una nueva estructura con un único vano de 26 m, paralela a la actual.
El objetivo de estos trabajos es mejorar la movilidad de todo el corredor viario del Henares y contribuir a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones que el Ministerio se ha fijado para 2030. Además, se reducirá el riesgo de accidentes con la mejora de la salida hacia M-14/M-40 y el desplazamiento de tres paradas de autobús del tronco de la A-2 al lateral del nuevo carril para autobuses.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...




