La revisión del Fondo de Financiación de Entidades Locales beneficiará a municipios del sur de Madrid
Parla, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco o Casarrubuelos podrá acogerse a estas nuevas condiciones del Gobierno de España para garantizar su sostenibilidad, junto con otros 81 municipios más con dificultades económicas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, habla de las nuevas condiciones del Fondo de Financiación para Entidades Locales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
La medida ha sido aprobada en una reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según informa el Ministerio de Hacienda. De esta forma, 85 ayuntamientos de toda España, entre ellos los de Parla, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos, podrán acogerse a las nuevas condiciones del Fondo de Financiación de las Entidades Locales. Se trata de medidas a las que podrán acceder, de forma voluntaria, ayuntamientos con problemas financieros, que ya hubieran sido beneficiarios de una medida similar aprobada en años anteriores o que reúnan determinadas condiciones.
El nuevo acuerdo aprueba una revisión de las condiciones financieras de operaciones ya formalizadas en años anteriores, y por otro lado, establece los requisitos que deben reunir los consistorios que pueden solicitar esta media, “con el fin de que su carga financiera sea sostenible a medio plazo”, según la nota del Ministerio de Hacienda
La mejora de condiciones contempla tanto un desplazamiento de los vencimientos hasta finales de 2025 o como la ampliación de la amortización de los préstamos a diez o veinte años, según anunció la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Se podrán beneficiar 85 municipios del país, por una cuantía superior a los 4.223 millones de euros. También permite sustituir la cancelación de retenciones de la Participación de Tributos del Estado por nuevos préstamos, adecuando el plazo de amortización a estos mismos periodos.
Quién podrá acogerse a las nuevas condiciones
Podrán sumarse los ayuntamientos que, “al menos, hayan presentado con anterioridad al 31 de marzo de 2025, la liquidación del presupuesto de 2024 o de 2023, o la información de la ejecución de presupuesto del cuarto trimestre de 2024 o el presupuesto de 2025” y que reúnan las siguientes condiciones:
- Ayuntamientos que están sujetos a un plan de sostenibilidad financiera en vigor.
- Los que reunían los requisitos, pero no se acogieron a los mismos y que reúnan dos condiciones: que tengan un “nivel de deuda vida a 31 de diciembre de 2023, superior al 110% de los ingresos corrientes, considerando el presupuesto de 2024 o, en su defecto, la liquidación del presupuesto de 2023, o en defecto de ambos, el dato de ejecución de presupuesto del cuarto trimestre de 2023”.
- Por último, podrán acogerse los ayuntamientos que no se hayan beneficiado de las anteriores medidas y que estén calificados en riesgo extremo por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda.
Todos los ayuntamientos que se acojan a las nuevas condiciones tendrán que presentar o actualizar ante el Ministerio de Hacienda un plan de sostenibilidad financiera.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




