La Fiscalía archiva la denuncia de Más Madrid Pinto por la contratación de la novillada de Fiestas en 2024
La resolución judicial explica que no se aprecian hechos constitutivos de ilícito penal

Pinto aún no aprobará los presupuestos de 2016 / Ayuntamiento de Pinto

Pinto
La Fiscalía de Getafe-Leganés ha procedido al archivo de la denuncia por malversación y/o un delito de prevaricación presentada por Más Madrid de Pinto por la adjudicación de una novillada sin picar en las fiestas patronales celebradas el pasado año.
En el auto judicial del 20 de marzo, la Fiscalía indica que no aprecia “hechos constitutivos de ilícito penal” y asegura que no “existe fundamento para ejercer acción alguna por el Ministerio Fiscal”, según ha adelantado el digital ZigZag y ha podido conocer SER Madrid Sur.
La resolución explica, tras analizar la documentación remitida por el Ayuntamiento, que se trataba de “un contrato de servicios” que se encontraba “cubierto” por las contrataciones del Consistorio. Además, indican que “no se precisa la concurrencia de contrato/convenio de colaboración alguno, pues el objeto del contrato resultaba ser el servicio especializado para la tramitación y organización de la novillada mediante la aportación de la entidad de los novilleros, seguridad social, equipo médico, soportes técnicos, seguros autorizaciones y permisos”.
También considera que no parece adecuada la queja de la denunciante sobre “la inexistencia de un contrato de patrocinio, teniendo en cuenta que dicho contrato podría definirse como aquel en el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural o científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad con el patrocinador” y éste “no es el caso expuesto”, ya que el contrato de patrocino de una administración pública “tendrá la consideración de contrato privado”.
Igualmente se descarta “un posible desvío de fondos públicos para un beneficio privado”, dado que “el objeto del contrato era la simple celebración de la novillada mediante la aportación por la empresa adjudicataria de los elementos necesarios para su ejecución”, como novillero, asistencia médica o “seguros sociales y responsabilidad civil, como autorizaciones y permisos a su cargo, con el coste que ello supuso para el adjudicatario”. Igualmente se considera que no se reúnen los requisitos establecidos por ley para hablar de prevaricación administrativa.
La novillada en cuestión se celebró el pasado 10 de agosto de 2024, a las ocho de la tarde en la plaza de toros de la localidad y corrió a cargo de empresa Promociones Taurinas Narona S.L.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




