Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Justicia anula la reversión de la titularidad del centro de La Cantueña que aprobó el Ayuntamiento de Fuenlabrada

El Consistorio alegó que se incumplía el convenio y que la Comunidad de Madrid ya no tenía derechos sobre el terreno. Un juzgado avala la actuación del Gobierno regional pero el Ayuntamiento, que recurrirá la sentencia, considera que el juez sí reconoce que el centro es suyo

Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, anuncia una nueva sentencia que avala la creación del centro de menores de La Cantueña en Fuenlabrada

Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid mantiene la titularidad del edificio de La Cantueña, en Fuenlabrada, donde ha puesto en marcha un centro de menores extranjeros no acompañados. Es lo que viene a decir una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid, que ha anulado el acuerdo del Consistorio con el que pretendía revertir la cesión de los terrenos al Gobierno regional.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, que ha informado de la sentencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha recordado además que es "la novena vez" que la Justicia da la razón a su Gobierno, mientras que el Ayuntamiento nunca ha contado con decisiones judiciales favorables en este contencioso (la última, referida a la paralización de las obras que también intentó el Consistorio).

La reversión de la titularidad, de hecho, ya había sido anulada de manera cautelar tras el recurso de la Comunidad de Madrid. Ahora, a expensas de recurso, se anula de manera definitiva.

Acuerdo anulado

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, que anula el acuerdo al entender los jueces que no es conforme a Derecho. En la demanda, el Gobierno regional alegaba la falta de competencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada para revertir la citada finca registral e incorporarla a su patrimonio.

La demanda se estima dado que el juez no comparte el criterio del Ayuntamiento en relación a que el plazo de prescripción de las condiciones del convenio debe extenderse sobre los 30 años en que se fija como mantenimiento de la explotación.

"Este juzgador considera que para mantenerse esta legalidad, debe de haberse iniciado la explotación, y para ello existía un plazo de cinco años, trascurrido este nada se puede mantener, ya que nunca se inició", subraya.

El Ayuntamiento recurrirá

Por su parte fuentes municipales del Ayuntamiento de Fuenlabrada han anunciado que recurrirán la sentencia y matizan que el juez sí reconoce la “competencia” del Ayuntamiento para acordar la reversión de los terrenos de La Cantueña, por lo que "en ningún caso el Ayuntamiento incurrió en desviación de poder" y se trató de "una acción lícita”.

Por tanto, interpretan en el Ayuntamiento que lo que considera el juzgado es que "las obligaciones de reversión del suelo están prescritas" y sólo se refiere "a una cuestión de plazos", por lo que recurrirán la decisión.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que la sentencia "da la razón al Ayuntamiento en relación al fondo de la cuestión puesto que había un convenio suscrito que la Comunidad de Madrid ha incumplido y, por lo tanto, los terrenos deberían pasar a ser propiedad de la ciudad de Fuenlabrada".

"Palos en las ruedas"

"Es la novena vez que la Justicia da la razón a la Comunidad de Madrid y se la quita al Ayuntamiento de Fuenlabrada, que en esto solo ha sabido poner palos en las ruedas", ha expresado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Además, ha vuelto a señalar que no tienen más información sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados y ha subrayado el "auténtico caos de gestión" de esta materia.

"Vamos a utilizar todos los resortes, como no pueden ser de otra manera, para defender a esta institución, para defender a todos los madrileños de lo que consideramos que es un atropello (...) No tendríamos que estar hablando de reparto de menores, tendríamos que estar hablando de medidas de control, que es lo que nos tenemos que hacer", ha aseverado.