Ecologistas madrileños lamentan que se facilite la caza del jabalí: “va a ser una masacre”
Ya ha entrado en vigor la declaración de emergencia cinegética temporal en diez comarcas forestales de la Comunidad de Madrid por la presencia de un gran número de jabalíes. Los colectivos piden que se estudien los motivos de ese aumento poblacional
Hablamos con María Ángeles Nieto, portavoz de la Plataforma Ecologista Madrileña, sobre la publicación en el BOCAM del permiso para cazar jabalíes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La declaración de emergencia cinegética temporal por la presencia de un elevado número de ejemplares de jabalí ya se ha hecho efectiva en diez comarcas forestales de la Comunidad de Madrid. Una medida que busca facilitar el control poblacional de esta especie, permitiendo usar herramientas como visores térmicos en armas o jaulas trampa. El objetivo es evitar y prevenir accidentes por atropellos y daños producidos por jabalíes, especialmente en explotaciones agrícolas y en zonas próximas a entornos urbanos. Sin embargo, la declaración no ha sido bien recibida por parte de los colectivos ecologistas, que consideran que no va a suponer ninguna solución.
La portavoz de la Plataforma Ecologista Madrileña, María Ángeles Nieto, ha afirmado en SER Madrid Norte que la medida no va a evitar que se produzcan menos accidentes y daños producidos por jabalís, en cambio, consideran que fomentar y facilitar la caza va a suponer “una auténtica masacre”, que no solo va a afectar a esta especie.
"La solución no puede ser liarse a tiros"
En este sentido, la plataforma no termina de dar total credibilidad a los estudios en los que se apoya la Consejería de Medio Ambiente para afirmar que se ha producido un crecimiento poblacional notable del jabalí ni a los datos de accidentes de tráfico provocados por atropellos de esta especia. Pero, en cualquier caso, insisten, “la solución no puede ser liarse a tiros los 365 días del año”.
Desde los colectivos ecologistas se lamenta que la Comunidad de Madrid haya apostado por la caza para evitar ese tipo de accidentes, reclaman que se lleven a cabo estudios que señalen los motivos por los que se ha producido ese aumento poblacional y que se valoren medidas para evitar que los jabalís entren en la carretera.
Desprotección del lobo
Además, Nieto señala la incongruencia que supone que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso facilite la caza del jabalí, al mismo tiempo que se aboga por la desprotección del lobo, un animal que precisamente es depredador del jabalí, especialmente de los ejemplares jóvenes.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




