La F1 llega a los tribunales: Más Madrid denuncia “graves deficiencias” en la tramitación del proyecto y su impacto negativo en la salud pública
El Grupo Municipal va a recurrir la aprobación del Plan Especial que permite la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en IFEMA por “la falta de rigor técnico” y la ausencia de una “adecuada” evaluación ambiental. Además, va a solicitar medidas cautelares
Ifema acogerá el GP de Madrid de Fórmula 1 a partir de 2026 / Europa Press News
Madrid
Más Madrid materializa hoy su intención de que la justicia se pronuncie sobre la manera en la que el Ayuntamiento está tramitando la llegada de la Fórmula 1 a la capital. El Grupo Municipal cree que es “abiertamente irregular” y por eso este jueves va a presentar un recurso Contencioso-Administrativo contra la aprobación, el pasado mes de febrero, del Plan Especial que facilita la celebración de eventos deportivos en el parque ferial Juan Carlos I y su entorno. La iniciativa, aprobada con los votos del PP y Vox, también incrementa la edificabilidad en estos terrenos, ajusta el suelo destinado a plazas de aparcamiento y resuelve el cambio de trazado de la vía pecuaria de Los Leñeros.
Según la formación de Rita Maestre, hay una falta de rigor técnico en la tramitación de este plan especial, entre otras cosas, por la ausencia de una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto del circuito de Fórmula 1. Más Madrid cree que tendría que haberse realizado, dada la envergadura del proyecto y sus potenciales efectos adversos sobre el medio ambiente, como el incremento de emisiones a la atmósfera y la generación de residuos. También denuncia graves deficiencias en el Documento Ambiental, por ejemplo, la ausencia de análisis de alternativas al trazado del circuito, la falta de evaluación de los efectos ambientales previsibles sobre la calidad del aire, la contaminación acústica, la movilidad sostenible y la salud pública. Respecto a este último punto, Más Madrid insiste en que la celebración del Gran Premio se desarrollará, como mínimo, durante 10 años, con niveles de ruido que superan el umbral del dolor y la emisión de contaminantes perjudiciales para la salud, teniendo en cuenta que las afecciones en la zona no solo serán la semana en la que se celebra la competición sino también en los meses previos y posteriores por los trabajos de montaje y desmontaje del circuito.
Otros de los argumentos en los que se fundamenta el recurso tiene que ver con que el Ayuntamiento no ha notificado de manera individualizada a los vecinos de la zona el trámite de información pública del Plan Especial, con el fin de que puedan realizar alegaciones, algo que establece la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Además del recurso, Más Madrid va a solicitar medidas cautelares, en concreto, que se suspenda la vigencia del acuerdo que aprueba definitivamente el Plan Especial. De aceptarse, la celebración del Gran Premio podría correr peligro ya que se vería afectados los plazos para la construcción del circuito, siendo casi imposible llegar a tiempo a la fecha prevista, septiembre de 2026.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, asegura que con este recurso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se tendrá que pronunciar sobre “este despropósito” que ya ha comprometido más de 190 millones de euros de dinero público a pesar, insiste, de que Ayuso y Almeida hayan dicho que no les iba a costar un sólo euro a los madrileños.
El Ayuntamiento concede la licencia para construir el circuito
Este jueves el delegado de Urbanismo va a emitir la licencia del circuito de Fórmula 1. Lo anunció ayer el alcalde. Según Almeida “el circuito se va a poder empezar a construir de forma inmediata”. Más Madrid ya ha anunciado que también va a recurrir esta licencia y al igual que con el Plan Especial va a pedir cautelares. Para el alcalde esta postura de la izquierda demuestra que “hay un Madrid que cree en el futuro, un Madrid con esperanza, un Madrid con alegría y hay un Madrid triste, resentido y amargado que se queja de todo, que grita por todo y que no entiende y ni está en sintonía con los madrileños. Y ese es el Madrid que tememos con la izquierda en estos momentos”.
Sobre el coste de la Fórmula 1., el alcalde ha insistido en que a diferencia de lo que pasa en Barcelona y en Cataluña, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento “no han puesto un solo euro”. “No hay más que comprobar los contratos que está cerrando IFEMA para entender que el dinero retornado de esos contratos es el que va a permitir que no haya un solo euro de aportación pública por parte de las administraciones madrileñas”.
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información...Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad social de los barrios.