La UC3M presenta en Leganés proyectos de investigación para acelerar nuevos fármacos sobre tuberculosis
Las tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo

Alfonso Mendoza, Grupo de investigación BSEL, habla de un nuevo proyecto científico que investiga avances en la tuberculosis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
La Universidad Carlos III de Madrid ha presentado en el campus de Leganés tres proyectos de investigación científica para luchar contra la tuberculosis. La importancia de estas iniciativas es que se pretende acelerar el desarrollo de nuevos fármacos y contribuir al cumplimiento de la Estrategia Fin a la Tuberculosis para 2030 de la Organización Mundial de la Salud.
Los avances se presentaron en una jornada especial con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, este jueves, 24 de abril, con la presencia de una treintena de investigadores del departamento de Biogenética de la Universidad, además de otros asistentes interesados en esta materia, así como público online.
Una de las investigaciones, denominada ERA4TB, Acelerador Europeo de Regímenes contra la Tuberculosis, es un ambicioso proyecto que busca romper con el tradicional “enfoque secuencial en el desarrollo de fármacos y adoptar un modelo de investigación paralela” para reducir los tiempos de espera, optimizando costes. Con este fin el proyecto pretende llevar a ensayos clínicos al menos seis nuevos antibióticos y seleccionar combinaciones terapéuticas, que “ofrezcan soluciones más rápidas y eficaces a nivel global”, según explicaba Alfonso Mendoza, del grupo de investigación BSEL.
Agilizar diagnóstico en países con pocos recursos
Un segundo proyecto que responde al nombre de TAINT-TB, se centra en desarrollar “agentes de contraste para tomografía computerizada capaces de marcar específicamente la tuberculosis”, algo que permitirá ver la distribución de la enfermedad en el organismo y conseguir diagnósticos más precisos, con la consiguiente mejora en el seguimiento de la infección, según informan desde la Universidad. Esto es importante porque agilizará el diagnóstico, incluso en países con recursos “más limitados”.
Por último, el tercer proyecto, TCOLF-TC312, desarrollará un modelo para estudiar la tuberculosis en “ratones humanizados con células CD34+”. Esto permitirá comprender mejor la interacción entre el sistema inmunitario humano y la bacteria de la tuberculosis. “El proyecto pretende crear un entorno más preciso para analizar cómo responde el hospedador, la bacteria y los fármacos, en el contexto de la infección”, según recoge un comunicado de la UC3M
En este caso, si todo va bien, esta herramienta debería estar disponible en un plazo de dos años, según Santiago Ferrer, del departamento de Bioingeniería de la UC3M. En el proyecto participan cuatro organizaciones, tres de las cuales son empresas. La Universidad se encarga de la coordinación y la dirección científica del proyecto.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




