La columna de Espido Freire. Conocer al Papa Francisco a través de la literatura
En una semana marcada por la celebración del Día del Libro y el luto global por la muerte del Papa Francisco, la escritora Espido Freire nos invita a conocer una faceta menos conocida del Pontífice: su profunda relación con la literatura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La columna de Espido Freire. Conocer al Papa Francisco a través de la literatura
Madrid
En una semana marcada por la celebración del Día del Libro y el luto global por la muerte del Papa Francisco, la escritora Espido Freire nos invita a conocer una faceta menos conocida del Pontífice: su profunda relación con la literatura. Francisco no solo fue lector, sino también autor de una amplia obra escrita que desvela su pensamiento más íntimo.
Un Papa que escribió su propia vida
El Papa Francisco fue el primero en escribir y publicar su autobiografía en vida. Bajo el título Esperanza, la obra recorre su historia desde las raíces italianas de su familia hasta su elección como Pontífice. En sus páginas relata momentos clave como su juventud en Argentina, su papel durante la dictadura militar, su trabajo pastoral en barrios humildes y los desafíos del Vaticano durante la pandemia de COVID-19.
Literatura como puente espiritual y social
Más allá de su autobiografía, Francisco escribió numerosos libros y textos que profundizan en temas como el amor, la fe, la justicia social y el cuidado del planeta. Obras como Laudato Si' o Dilexit Nos no solo han sido leídas dentro del ámbito religioso, sino que han tenido impacto en debates contemporáneos sobre ecologismo, fraternidad y política global.
Una lectura personal: Espido Freire, que tuvo al Papa entre sus lectores, destaca cómo la escritura de Francisco "revela al ser humano detrás del cargo, alguien con vocación de escucha y voluntad de cambio".
Leer al Papa Francisco es, según Freire, una forma de acercarse a su esencia más humana: un hombre que quiso transformar la Iglesia con palabras sencillas, libros accesibles y un mensaje de esperanza.
Puedes escuchar el reportaje completo en ‘A vivir Madrid’ aquí.




