Oblivion Remastered, mucho más que un lavado de cara a un legendario juego de rol
Esta semana hablamos también de Forza Horizon 5, Arc Raiders y Tour de France 2025

SER Jugones 11x32: Oblivion Remastered, mucho más que un lavado de cara a un legendario juego de rol
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Pese a las numerosas filtraciones previas de imágenes, el lanzamiento oficial por sorpresa hace unos días de The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered (Bethesda, Virtuous) ha supuesto un verdadero terremoto. Oblivion -lanzado en 2006- fue el capítulo previo a Skyrim y, sin tener un impacto tan global como el juego protagonizado por el Sangre de Dragón, sirvió para abrir la puerta de esta larga saga de juegos de rol de mundo abierto a un público masivo.
Y es que este nuevo remastered es mucho más que una simple mejora de gráficos y sonido. Su historia, eso sí, permanece inalterable: estamos en el centro del mundo de Tamriel, en la provincia de Cyrodiil, y debemos encontrar al heredero del emperador recién asesinado. A la vez tenemos que tratar de cerrar las puertas dimensionales que las fuerzas del mal han abierto para conectar Tamriel con el inframundo y facilitar la invasión 'daedra' de Tamriel. Todo ello en un mundo abierto gigante, plagado de misiones principales y secundarias, y con gremios a los que podemos acercarnos como los de luchadores, magos, asesinos o ladrones. La libertad es total, y todavía conserva el efecto cegador que la luz produce en nuestros ojos la primera salida a campo abierto.
Pero hay mucho más. El nuevo motor gráfico Unreal Engine 5 ha permitido mejorar de forma tremenda el nivel de detalle y la iluminación de entorno y personajes (paleta de colores más oscura), y asimismo se han actualizado las animaciones de combate y el sistema de subida de nivel y los menús. Las mejoras en las físicas son patentes, y serán sobre todo valoradas por aquellos que sufrieron (sufrimos) las congelaciones y cuelgues que presentaba la versión original fruto de la inmensidad de su mundo y la cantidad de polígonos a gestionar. Ahora todo se ve con resolución 4K y 60 fps, y sorprende apreciar la nueva sincronización labial y la comparación de imágenes con las de 2006.

Contemplando la Ciudad Imperial de Cyrodiil / Bethesda

Contemplando la Ciudad Imperial de Cyrodiil / Bethesda
Lamentablemente no todo son buenas noticias. Seguimos teniendo bastantes pantallas de carga y podemos sufrir algunos tirones a campo abierto (nosotros lo hemos probado en PS5). El juego original tenía un buen doblaje al español, más meritorio aún si pensamos en las miles de líneas de diálogo que tiene su guion; sin embargo esta versión remasterizada no cuenta, de momento, con doblaje al castellano. Solo en inglés. Ojalá llegue en el futuro, pero nada se sabe al respecto a ciencia cierta.
Este Oblivion Remastered nos ofrece más de un centenar de horas de aventuras por la provincia central de Tamriel si nos gusta explorar (y merece la pena). Podemos perdernos por su gigantesca ciudad imperial, por sus bosques y montañas, conociendo personajes carismáticos y enemigos temibles. Por si fuera poco esta edición también incluye las ampliaciones The Shivering Isles y Knights of the Nine: en la primera debemos evitar la destrucción de las islas temblorosas en el plano de Oblivion, mientras que en la segunda nos enfrentaremos al antiguo rey elfo Umaril con el poder de la armadura de los Nueve dioses. Entre ambas una treintena de horas dentro y fuera de la provincia de Cyrodiil.
Forza Horizon 5
Cambiando completamente de género ahora hablamos de Forza Horizon 5, que acaba de aterrizar en PS5. Este juego de conducción arcade que se estrenó en 2021 en Xbox y PC es un portento audiovisual y nos propone disfrutar de México por caminos y carreteras con el añadido de ser la primera vez que un juego de esta divertidísima saga está a disposición de los usuarios de la consola de Sony. Es ideal para los amantes de los coches que no quieren dedicarle demasiado tiempo a la configuración mecánica ni medir al milímetro el coeficiente aerodinámico, pero que disfrutan de la velocidad y los superdeportivos de marcas como Chevrolet, Ferrari o Mercedes. El juego original salió con medio millar de coches; esta versión llega ya con casi 900 diferentes.
Impresiona la fidelidad con la que se han recreado los vehículos (no solo coches), paisajes, poblaciones y elementos clave de la cultura mexicana, mientras pasamos pisando a fondo el acelerador por su mapa abierto plagado de misiones de búsqueda y conducción con una campaña vibrante. Ah, y también esquivando aguaceros y tormentas de arena, o yendo hasta su mismo centro, según las exigencias del guion. Es un entorno para disfrutar apreciando sus detalles, diversidad y colorido, una especie de metáfora sobre la propia saga Forza Horizon. Un buen puñado de radios ponen la música, para que a nuestra ruta más o menos salvaje no le falte de nada.
Todo esto complementado con la posibilidad de competir online en carreras de hasta doce jugadores, incluyendo a los usuarios de todas las plataformas (PS5, Xbox Series y PC), y con un buen rendimiento técnico.

La velocidad y derroche gráfico de Forza Horizon 5 / PlayGround Games/ Xbox Studios

La velocidad y derroche gráfico de Forza Horizon 5 / PlayGround Games/ Xbox Studios
La versión premium incluye las dos ampliaciones Hot Wheels y Rally Adventure, en las que podemos jugar con los míticos coches en miniatura y sus alocados toboganes, y participar en multitud de pruebas de tierra, respectivamente. La edición Deluxe, por su parte, nos regala 42 coches adicionales. Todas ellas cuentan con la nueva actualización Horizon Realms, que recoge algunos de los retos y entornos preferidos por la comunidad del juego como Summer Party o Día de Muertos, a los que se suma el nuevo circuito del estadio.
ARC Raiders
Un juego que se acerca por el horizonte es ARC Raiders (Embark Studios), aún sin fecha de lanzamiento para PS5, Xbox Series y PC (Steam y Epic Store). Se trata de un juego de disparos en tercera persona, multijugador online y de formato extracción: tenemos que sobrevivir, recabar recursos y abandonar con vida su mundo postapocalíptico para no perder nuestros objetos. Además de estar pendientes del resto de jugadores tendremos que gestionar amenazas mecánicas en forma de drones de reconocimiento y otras variantes.
Sus entornos urbanos y desérticos pintan realmente bien, aunque los efectos de las armas tienen margen de mejora, por lo que se ha escuchado en los primeros tráilers. El segundo test técnico de ARC Riders arranca este 30 de abril y se extenderá hasta el 4 de mayo. Esta beta cerrada solo requiere de un registro previo.
Tour de France 2025
Y para finalizar, el próximo 5 de junio verá la luz Tour de France 2025 (PS5, Xbox Series y PC), la nueva entrega del juego oficial de la ronda ciclista francesa. Su principal novedad será el salto al motor gráfico Unreal Engine 5, que se está aprovechando de forma progresiva. En el juego de este año se han mejorado notablemente los entornos naturales y urbanos en los márgenes de las carreteras y la iluminación general es bastante más realista. Sin embargo para que estas mejoras lleguen a los propios ciclistas y sus bicis, así como a la climatología, habrá que esperar a la edición 2026.
En este Tour de France 2025 también se incluirá la Flecha Valona como carrera licenciada con su famosa subida final al Mûr de Huy, que se suma a otras clásicas (en este caso monumentos) como la Paris Roubaix o Lieja Bastogne Lieja. A nivel jugable se renovará el sistema de avituallamiento con dos geles, uno para la resistencia general y otro reservado para los ataques. El segundo solo estará disponible tras los puntos de avituallamiento, será de un solo uso y habrá que planificar su consumo porque no será posible aprovechar su ventaja de inmunidad al cansancio justo después de utilizarlo. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




