Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tensión institucional y lluvia en un Dos de Mayo marcado por la ausencia del Gobierno central

La presidenta madrileña carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras Félix Bolaños la acusa de "crispar" y "sembrar odio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), junto a la cantante Massiel (d) durante el acto institucional de entrega de las Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo, este viernes. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), junto a la cantante Massiel (d) durante el acto institucional de entrega de las Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo, este viernes.

Madrid

Madrid ha celebrado este jueves el Día de la Comunidad bajo la lluvia y en medio de un clima político crispado. Por primera vez, el acto institucional se ha desarrollado por completo al aire libre, en la Puerta del Sol, y sin la tradicional parada militar ni presencia de representantes del Gobierno central. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, encabezó la ceremonia, marcada por críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y por la reciente crisis eléctrica que afectó a todo el país.

El evento comenzó con la tradicional ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de La Florida. A partir de las 11:00, los actos se trasladaron a la Puerta del Sol, donde se habilitaron gradas y pantallas para acoger a las más de 1.000 personas invitadas. En el escenario principal, frente a la Real Casa de Correos, se rindió homenaje a figuras destacadas con la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo. Este año fueron reconocidos, entre otros, la cantante Massiel, el luchador Ilia Topuria, el actor José Coronado y profesionales madrileños que colaboraron en la emergencia por la DANA en la Comunidad Valenciana.

En su discurso, Ayuso pidió no acostumbrarse "al desastre ni al sectarismo" y advirtió: "Que nadie se crea que puede tomarnos por tontos". Afirmó que Madrid sigue "al servicio de toda España" y criticó al Gobierno por cancelar la parada militar que tradicionalmente acompaña esta festividad. "No podemos acostumbrarnos al desastre, ni a la mentira", insistió, en referencia al gran apagón eléctrico del pasado lunes, que dejó sin suministro a toda España. Ayuso aprovechó también para rendir homenaje al personal de Metro y a los servicios públicos madrileños que actuaron durante la emergencia.

La presidenta autonómica lamentó la exclusión del Ejército del acto de este año, asegurando que el desfile "unió para siempre" a las Fuerzas Armadas con el pueblo español.

La tensión política se incrementó con la ausencia de ministros y miembros del Gobierno de España. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusó a Ayuso de "sembrar odio" y generar "polémicas estériles". En declaraciones a TVE, afirmó que la actitud de la presidenta madrileña "no representa a los ciudadanos" y lamentó su "descortesía" institucional: "Hay quien se dedica a crispar y a sembrar el odio, y quienes intentamos gobernar en beneficio de la ciudadanía", aseguró.

Sin presencia del PSOE

El PSOE, que tampoco fue invitado al acto principal, organizó su propia conmemoración en la Rosaleda del Parque del Oeste, con presencia del ministro Óscar López, la portavoz municipal Reyes Maroto y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. "No vamos donde no nos invitan", reiteró la portavoz socialista en la Asamblea, Mar Espinar, quien defendió un Dos de Mayo "de todos".

Mientras tanto, Vox y Más Madrid sí participaron en los actos oficiales en Sol. La formación de izquierdas celebró también un acto alternativo en Móstoles, con la intervención de sus portavoces y de la ministra de Sanidad, Mónica García.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir