Un estudio reciente desvela cómo la ganadería extensiva puede coexistir con la fauna silvestre
Con medidas preventivas, medidas indemnizatorias, diálogo y mediación, sí se puede
Nuestra Naturaleza: Un estudio reciente desvela cómo la ganadería extensiva puede coexistir con la fauna silvestre
Colmenar Viejo
En amplias zonas de Norteamérica y de Europa están aumentando las poblaciones de grandes carnívoros (lobos, linces, osos), de ungulados silvestres (ciervos, corzos, jabalís) y de carroñeros estrictos (buitres) gracias a las políticas de conservación de la naturaleza y al abandono rural.
El aumento de las poblaciones de grandes vertebrados frecuentemente da lugar a conflictos con las personas, especialmente con el sector ganadero, ya sea por ataques y daños (caso de carnívoros y buitres) o por la transmisión de enfermedades al ganado (ungulados silvestres). Esta situación también se da en la sierra y el piedemonte de Madrid, de la que Colmenar Viejo no es ajeno.
Un estudio reciente analiza las estrategias que se pueden llevar a cabo para minimizar los conflictos y posibilitar la coexistencia entre seres humanos y fauna silvestre en Madrid. Ello pasa por:
- Adaptar el manejo ganadero a la presencia de fauna silvestre para prevenir ataques y efectos indeseados, esto es, aplicar medidas preventivas.
- Indemnizar a las y los afectados cuando se producen daños y, en los casos más delicados.
- Recurrir a expertos en diálogo y mediación.
Hablamos de ello en nuestra sección de naturaleza de esta semana con Pablo Acebes, profesor e investigador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y vecino de Colmenar Viejo.
Nacho López Llandres
Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por...Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias desde primera hora de la mañana en los matinales de SER Madrid Norte.