La Comunidad de Madrid anuncia un millón de euros en ayudas para mujeres víctimas de violencia de género sin decir que las paga el Estado
Son ayudas que se crearon en 2006 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jimenez (EFE)

Madrid
La Comunidad de Madrid solo atendió una de cada cuatro solicitudes que hicieron el año pasado mujeres víctimas de la violencia de género. Como contamos este pasado jueves en Radio Madrid, son ayudas de pago único sufragadas por el Ejecutivo Estatal pero cuyo pago adelanta el Gobierno regional.
Más información
Tras esta información, el Consejo de Gobierno regional aprobó un millón de euros para estas mismas ayudas y el portavoz del Ejecutivo de Ayuso, Miguel Ángel García, salía ante los medios de comunicación para hacer el anuncio. Lo que no se dijo en ese anuncio es que, en realidad, el dinero va con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno central y lo único que hace la Comunidad de Madrid es adelantarlo.
Este es uno de los matices del anuncio, pero hay otro más. Con ese dinero que se ha anunciado se puede concluir que no hay previsión de dar más ayudas este año que las que se dieron el pasado, que fueron 151. Porque para esas ayudas se empleó un millón de euros que es el mismo dinero que se ha anunciado ahora para 2025 por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
La diputada socialista que lleva los temas de Mujer, Lorena Morales, critica esta conducta y anuncia medias para que se mejoren estas ayudas. "Hay que tener muy poca vergüenza porque estas ayudas se llevan concediendo desde el año 2006, cuando fueron aprobadas por Zapatero y se financian desde el Gobierno de España. El grupo socialista va a registrar una iniciativa para que el Gobierno de Ayuso mejore la tramitación de estas ayudas y de las que tiene la propia Comunidad de Madrid, que también tienen una gestión lamentable".
Las ayudas que se dan con el dinero estatal son para mujeres con ingresos por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional y que tienen dificultades para mejorar su situación laboral. La cuantía es un pago único que puede oscilar entre los 3.000 y 12.000 euros.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




