La Comunidad de Madrid lamenta la falta de respuesta estatal sobre el cierre de la M-50
Al ser preguntado en la Asamblea de Madrid, el consejero de Transportes Jorge Rodrigo insiste en que el proyecto no es competencia del Gobierno Regional y vuelve a acusar al ministro Óscar Puente de “preocuparse solo por las redes sociales”

Jorge Rodrigo, consejero de Transportes, sobre la falta de respuesta del Gobierno de España a la petición del cierre de la M-50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El cierre de la M-50 ha vuelto a salir a la palestra en la Asamblea de Madrid, el grupo Vox ha reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que financie o al menos colabore con el Ministerio de Transportes para sacar adelante el proyecto, que mejoraría la movilidad de miles de habitantes de la zona norte de Madrid. Ante esta reclamación por parte del grupo de ultraderecha, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha vuelto a insistir en que las obras no son competencia del Ejecutivo Regional y es el Ministerio de Transportes quien tiene que empezar a realizar los estudios correspondientes. En este sentido, ha vuelto a acusar al ministro Óscar Puente de estar “preocupado solo por las redes sociales” y hacer caso omiso de las peticiones de mejora de las infraestructuras de transportes.
Desde hace años los alcaldes de los municipios afectados, como Tres Cantos o Colmenar Viejo, así como diversas asociaciones y plataformas ciudadanas, vienen reclamando que se lleve finalmente a cabo el cierre de la M-50. El proyecto está lejos de ser una realidad, siendo todavía necesario llevar a cabo estudios que garanticen su viabilidad. Uno de los principales inconvenientes, además de la cuantiosa inversión que requeriría, es el posible perjuicio que supondría la construcción del tramo norte de la M-50 para espacios naturales como el Monte del Pardo o la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.
"Lo tiene que hacer Pedro Sánchez"
Vox, al igual que el Partido Popular, defiende que es necesario ejecutar el proyecto, pero recrimina al Ejecutivo Regional del PP que argumenten, afirma el diputado Javier Pérez Gallardo, “que lo tiene que hacer Pedro Sánchez”, entendiendo que es una excusa para no dar solución a los problemas de movilidad. Sobre la sentencia del Tribunal del año 2012 en la que se apoya la Comunidad de Madrid para afirmar que el cierre de la M-50 no es de su competencia, Gallardo recuerda que esa misma sentencia refleja que el proyecto, dadas sus características, es “especialmente válido para la colaboración entre administraciones”.
El PP recrimina a Vox su falta de apoyo
Por su parte, Jorge Rodrigo acusa al grupo de llevar años trayendo a la Asamblea de Madrid la misma cuestión “sin entender las competencias” y les recrimina su falta de apoyo. En este sentido, el consejero afirma que ellos sí han movido ficha, presionando al Ministerio de Transportes para que inicien las obras o, al menos, lleven a cabo los estudios necesarios para su ejecución. Sin embargo, no han llegado, sostiene, a obtener respuesta.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




