Desarticulada una organización criminal que estafaba con ofertas de vivienda a precios más bajos
Han detenido a 12 personas por la comisión de 55 delitos de estafa, 47 delitos de usurpación de estado civil, 5 delitos de receptación y pertenencia a organización criminal


Ofertaban pisos en webs de alquiler de vivienda a precios más bajos para luego quedarse con los datos personales y bancarios. Este es el modus operandi de la organización criminal que ha sido desarticulada por la Guardia Civil, en el marco de la Operación “Hangar metrónomo”.
Tras diversas denuncias recibidas durante los años 2022 y 2023, se ha conseguido detener a las 12 personas que conformaban esta organización criminal.
La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que no se fíen de ofertas en este tipo de portales inmobiliarios que cuenten con precios sospechosamente bajos.
Aún no se han cuantificado ni los perjuicios económicos ni las personas afectadas.
En primer lugar, publicaban anuncios de alquiler de viviendas en un portal web inmobiliario con un precio atractivo y bastante asequible. Una vez los perjudicados contactaban con la persona que publicaba el anuncio, se les requería que remitiesen a determinados correos electrónicos una fotocopia de su documento de identidad y las tres últimas nóminas.
A través de préstamos bancarios
Cuando los documentos se encontraban en posesión de los supuestos autores, abrían una o varias líneas de crédito a préstamo, a nombre de los perjudicados, gracias a los cuales adquirían terminales de telefonía móvil.
Para la recogida de los envíos de los terminales móviles adquiridos fraudulentamente, se consignaba como punto de recogida un establecimiento en la localidad de Valdemoro (Madrid), donde los supuestos autores recogían el envío utilizando una falsa autorización.
Esta organización se estructuraba en diferentes escalones, mientras los primeros se encargaban de publicar los anuncios en el portal web, otros se dedicaban a captar diferentes personas para que fueran a recoger los envíos y así dificultar la labor de los investigadores para su descubrimiento.
Finalmente, la operación concluyó el pasado mes de marzo con la detención de los dos últimos integrantes de la organización. Se les imputan 55 delitos de estafa, 47 delitos de usurpación de estado civil, 5 delitos de receptación, así como pertenencia a organización criminal.




