Zarzuela con acento joven: ‘La Gran Vía’ revive con el Proyecto Zarza
Madrid se prepara para celebrar San Isidro con un homenaje a su música más castiza: la zarzuela. Desde el emblemático Teatro de la Zarzuela, A vivir Madrid abre semana conversando con los protagonistas del Proyecto Zarza, una iniciativa que acerca el género lírico a nuevas generaciones con montajes participativos, actuales y críticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zarzuela con acento joven: ‘La Gran Vía’ revive con el Proyecto Zarza
Madrid
Madrid se prepara para celebrar San Isidro con un homenaje a su música más castiza: la zarzuela. Desde el emblemático Teatro de la Zarzuela, A vivir Madrid abre semana conversando con los protagonistas del Proyecto Zarza, una iniciativa que acerca el género lírico a nuevas generaciones con montajes participativos, actuales y críticos. Esta temporada, la propuesta es La Gran Vía, una sátira musical del siglo XIX reinventada para hablar del Madrid del presente.
Una zarzuela del siglo XXI con jóvenes voces
Dirigida por Enrique Viana y con música original de Federico Chueca y Joaquín Valverde, esta nueva versión de La Gran Vía recupera la esencia de la “revista de actualidades” que se estrenó en 1886. En esta ocasión, personajes alegóricos como la Gentrificación, el Fondo Buitre o la Vivienda Turística comparten escena con las calles del corazón de Madrid. Todo ello interpretado por jóvenes cantantes seleccionados en audiciones abiertas, acompañados por músicos de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).
Formación, participación y crítica urbana
El Proyecto Zarza no solo busca renovar el público de la zarzuela, sino también formar a artistas emergentes y proponer una lectura contemporánea de los temas urbanos y sociales. Actualmente está abierto el proceso de selección para la temporada 2025–2026, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con talento vocal e interpretativo. Una oportunidad única de profesionalización en un escenario de referencia.
“La Gran Vía es un sainete del año 2025 con libreto de hoy y música de siempre”, afirma Enrique Viana, director de escena y autor de esta versión actualizada.
La zarzuela no es cosa del pasado: en el escenario de la calle Jovellanos, se convierte en un espejo afilado y divertido del Madrid que habitamos.
Puedes escuchar el reportaje completo en ‘A vivir Madrid’ aquí.




