Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Al límite de la supervivencia": el rector de la Universidad de Alcalá denuncia la falta de financiación del Gobierno de Ayuso

José Vicente Saz, también es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas

"Al límite de la supervivencia": el rector de la Universidad de Alcalá denuncia la falta de financiación del Gobierno de Ayuso

"Al límite de la supervivencia": el rector de la Universidad de Alcalá denuncia la falta de financiación del Gobierno de Ayuso

00:00:0024:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Durante las últimas semanas, la comunidad universitaria ha salido a las calles para denunciar, entre otras cuestiones, la situación financiera que atraviesa la universidad pública en Madrid. José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), acude a Radio Madrid para explicar la situación de la universidad pública en la Comunidad.

Situación económica de la Universidad de Alcalá: "Cada año ingresamos un poco menos, ese es el grave problema"

José Vicente Saz asegura que la situación es buena porque, bajo su punto de vista, la Universidad de Alcalá ha tenido una muy buena gestión económica durante los últimos 15 años. Esto les ha permitido ahorrar y contar con una buena reserva financiera.

Desde el punto de vista presupuestario, la Universidad de Alcalá se encuentra al límite. Señala que cada año ingresan un poco menos de lo necesario para mantener el funcionamiento de la universidad. Indica que ese es el principal problema de todas las universidades públicas madrileñas.

Saz explica que esta falta de financiación, en la práctica, se traduce en que al planificar cada año económico y académico, deben ajustar los gastos. Es decir, las actividades que realiza la universidad se ven condicionadas por los fondos que reciben.

Problema de financiación: "Al límite de la supervivencia"

El rector cuenta que los fondos que reciben por parte de la Comunidad de Madrid y por concepto de matrículas son insuficientes para mantener la actividad universitaria, especialmente en lo referente a nóminas y gasto corriente.

Añade que la Universidad de Alcalá está al límite de la supervivencia. En primer lugar, deben afrontar el pago de nóminas, que representa un porcentaje muy elevado del presupuesto porque supera ampliamente el 60 % de este. A eso se suman los gastos corrientes: luz, gas, agua. Señala que son gastos inevitables para cualquier institución. Añade que una universidad es una gran empresa: "la Universidad de Alcalá cuenta con más de 3.000 trabajadores, quienes deben disponer de condiciones óptimas para desempeñar su labor".

Incremento de financiación en torno a 47 millones de euros: "Sigue siendo insuficiente"

Saz comenta que el reciente incremento les ha venido muy bien y ha hecho que este año sea más llevadero de lo previsto inicialmente. Sin embargo, insiste en que sigue siendo insuficiente.

Para que la financiación fuera adecuada, indica que, según sus cálculos, necesitarían un aumento mínimo del 15 % al 20 % respecto a lo que actualmente perciben.

Añade que llevan tanto tiempo ajustándose a cifras muy restrictivas que ni siquiera han calculado cuál sería el presupuesto ideal. En cuanto a la financiación, comenta que si se compararan con Harvard, el aumento necesario sería desproporcionado; pero si se comparan con el entorno más próximo, probablemente necesitarían entre un 15 % y un 20 % más.

Para poder crecer y no solo sobrevivir, estima que la universidad pública necesitaría al menos entre un 5 % y un 10 % más en financiación respecto a la actual, para poder diseñar un programa de crecimiento a medio y largo plazo. Para ello, además de mayor financiación, considera imprescindible contar con una visión de futuro clara, es decir, conocer con certeza las cantidades que recibirán en los próximos años. Actualmente, están negociando con la Comunidad de Madrid un nuevo modelo de financiación. La propuesta, con una vigencia de cinco años, les parece adecuada.

Las seis universidades públicas transmiten unidad: "La respuesta fue muy satisfactoria"

El presidente de la CRUMA relata que, cuando las seis universidades públicas realizaron una manifestación conjunta, la respuesta fue muy satisfactoria. Tras la declaración que hicieron, fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid junto a parte del Gobierno regional. Esta reunión, señala, no se celebraba desde hace mucho tiempo. Añade que desean repetir esa imagen de unidad el próximo 20 de mayo, dos días antes de la huelga general convocada en defensa de la educación pública, prevista para el 22 de mayo.

Nuevo modelo en negociación: "En este mes de mayo o principios de junio deberían empezar ya a ponerle cifras"

José Vicente Saz señala que el modelo por el que están negociando se basa en tres elementos: una financiación básica para cubrir los gastos estructurales de la universidad, una parte específica según las características de cada universidad, y una tercera basada en objetivos.

El rector considera que lo más importante, en este momento, es garantizar que la financiación básica cubra las necesidades estructurales de las universidades.

Afirma que ve posible llegar a un acuerdo. Añade que durante mayo y junio, deberían comenzar a asignarse cifras concretas al modelo, ya que por ahora no las tiene.

El presidente de la CRUMA añade que la intención es tener el modelo cerrado, al menos en lo relativo a los trabajos pactados inicialmente, en el mes de julio, o incluso antes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir