Crisis interna y reorganización en Ganar Alcorcón tras el fallecimiento de Jesús Santos
Raquel Rodríguez anuncia una asamblea alternativa para el 22 de junio

Momento de la votación de la Asamblea de Ganar Alcorcón / Ganar Alcorcón

Alcorcón
La formación municipalista Ganar Alcorcón, que forma parte del Ejecutivo local junto a PSOE y Más Madrid, ha elegido nueva dirección tras la pérdida de su líder, Jesús Santos, que falleció el 23 de marzo pasado a causa de un cáncer: los ediles David López y Miriam Benítez liderarán el partido.
La Asamblea interna de Ganar Alcorcón, formación creada en su día por la confluencia de formaciones como Podemos, IU y colectivos de izquierdas, ha ratificado por unanimidad la renovación del proyecto municipalista "para disputar el futuro de la ciudad", eligiendo además una nueva dirección "para ganar fuerzas de cara a 2027".
En una asamblea abierta a la ciudadanía, a la que han asistido más de 120 personas, se ha acordado la reorganización del grupo municipal y del Gobierno municipal, que incluye a Miriam Benítez, que tomó posesión en el último Pleno municipal de su acta como nueva concejala, y será la nueva portavoz municipal de Ganar Alcorcón.
Por su parte, la hasta ahora portavoz en funciones desde la muerte de Jesús Santos y secretaria general de Podemos en la localidad, Raquel Rodríguez, que había planteado sus discrepancias antes de la Asamblea interna, ha sido nombrada como portavoz adjunta.
En cuanto a los cambios en el Gobierno municipal, en su "transición hacia un liderazgo más coral", la Asamblea ha decidido que la segunda tenencia de alcaldía que ostentaba Jesús Santos la asuma David López, de IU, hasta ahora concejal de Seguridad y que gana un gran peso en el nuevo Ejecutivo local.
Además de liderar la acción de gobierno del grupo municipal y seguir como responsable del área de Seguridad, López asumirá también la Concejalía de Servicios a la Ciudad y la Presidencia de la empresa pública ESMASA, además de consejero delegado de la misma, asumiendo así gran parte de las competencias que tenía Jesús Santos.
El resto de áreas del Ayuntamiento bajo la gestión de Ganar Alcorcón en el marco del acuerdo de Gobierno para esta legislatura, Miriam Benítez asumirá también la Concejalía de Desarrollo Económico, Oportunidades de Inversión y Patrimonio, que también estaban en manos de Jesús Santos.
Además, Raquel Rodríguez seguirá liderando la Concejalía de Cultura, Festejos y Mayores, y Carlos Carretero mantendrá la Concejalía de Empleo, Formación y la presidencia del IMEPE.
La Asamblea interna ha refrendado además por unanimidad el documento político que marcará la hoja de ruta del proyecto en los próximos años y que recoge una propuesta política y de reparto organizativo para el ciclo político actual, así como para la disputa electoral en 2027, han señalado desde Ganar Alcorcón en una nota.
"La renovación de Ganar Alcorcón es esencial para defender el gobierno de coalición progresista y municipalista del municipio y llevar nuestro proyecto más allá. Eso pasa por renovar nuestras ideas, nuestro espacio y definir nuevos horizontes que nos permitan seguir transformando la ciudad", han añadido desde la formación
Raquel Rodríguez anuncia asamblea alternativa
La hasta ahora portavoz en funciones desde la muerte de Jesús Santos y secretaria general de Podemos en la localidad, Raquel Rodríguez ha emitido un comunicado poco antes de la celebración de la Asamblea, asegurando que no ha sido organizada de forma consensuada y acusando a algunos miembros del grupo de actuar con métodos excluyentes y de intentar imponer cuotas de poder.
Rodríguez denuncia que se están imponiendo nuevas reglas que excluyen a la militancia de Podemos-una de las organizaciones fundadoras de Ganar Alcorcón- por impedir la doble militancia, y a otros ciudadanos que se han vinculuados al proyecto a lo largo de los años por su carácter abierto y participativo.
En el comunicado, también advierte que plantear un nuevo proyecto político en mitad de la legislatura sería un fraude a los más de 15.000 votantes que respaldaron su candidatura en las elecciones. Como alternativa ha propuesto una asamblea abierta y participativa para el próximo 22 de junio, centrada en rendir cuentas sobre la gestión abordar temas clave como vivienda o servicios públicos y consensuar una remodelación del grupo municipal.




