Getafe licita un servicio para controlar la población de conejos en zonas urbanas y periurbanas
La captura será mediante hurones adiestrados o el método del capillo o cualquier otro que sea eficaz para su captura

Un hurón captura un conejo. / Thomas_Marchhart

Getafe
El Ayuntamiento de Getafe quiere evitar que los conejos proliferen en zonas periurbanas e incluso urbanas y para ello va a adjudicar un servicio de control de estos animales, que serán capturados mediante hurones adiestrados y capillos u otros métodos eficaces.
El uso de uno u otro medio de captura será en función de las necesidades y siempre que haya comunicación y autorización previa de la administración competente en esta materia, según publica ‘El Periódico de Getafe’.
Con esta medida se quiere prevenir y controlas brotes de leishmaniosis no sólo en mascotas, sino en su transmisión al ser humano. Además, se evita que la proliferación de estos animales cause daños en la flora de los parques, en sus sistemas de riego e instalaciones y la presencia de sus excrementos en áreas infantiles, praderas y zonas de descanso. También se quiere prevenir riesgos para el tráfico rodado a consecuencia del paso de estos animales por las calles o carreteras.
La captura de los conejos tendrá que ser en vivo, aunque deberán ser sacrificados “quedando expresamente prohibido su traslado en vivo, su puesta en libertad y su comercialización”, según recoge este medio de comunicación del expediente de contratación del servicio. También se especifica que los hurones utilizados para la captura de conejos deberán estar debidamente documentados. Una parte determinada de los animales capturados se entregarán a la Consejería de Medio Ambiente, frescos o congelados, y sin quitar las vísceras para su análisis y diagnóstico sanitario, además se destruirán las madrigueras que se detecten en la captura.
Un mapa de la situación
Será el adjudicatario quien tendrá que realizar un diagnóstico sobre la población de conejos en el momento de la actuación, creando un mapa que deberá revisar cada año para comprobar su disminución, su avance y las zonas de actuación prioritaria.
También se especifica en la licitación que será el adjudicatario quien se haga cargo del transporte, eliminación de animales muertos, así como de cualquier prescripción que se haya establecido al respecto por parte de la Comunidad de Madrid o del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




