Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más Madrid formaliza su demanda contra la tasa de basuras de Almeida

El grupo municipal impugna la tasa y solicita su anulación por defectos en la tramitación, errores en el cálculo de la cuota e incumplimientos de la normativa sobre residuos

Montones de basura en la Plaza Mayor de Madrid / Cadena SER

Montones de basura en la Plaza Mayor de Madrid / Cadena SER

Madrid

Tras presentar recurso el pasado mes de febrero, Más Madrid ha dado el sigue pasando registrando una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la tasa de basuras aprobada por el Ayuntamiento en diciembre del año pasado.

Desde el punto de vista legal, el grupo municipal argumenta que esta medida está mal concebida desde su origen, ya que no estamos ante una tasa sino ante una “prestación patrimonial de carácter público no tributaria” ya que el servicio no lo presta directamente el Ayuntamiento sino mediante contratos de concesión. La Ley de Haciendas Locales establece que, cuando un servicio público se presta mediante gestión indirecta, la contraprestación debe configurarse como prestación patrimonial no tributaria.

La demanda también identifica varios errores técnicos en el informe económico que fundamenta la tasa, especialmente en lo que tiene que ver con las cifras de residuos que se imputan a los residentes. Por ejemplo, en los cálculos de los residuos generados por la actividad económica no se tienen en cuenta las más de 15.000 viviendas de uso turístico ilegal. Además, se considera incorrecta y excesiva la imputación del coste del canon de poda (623.000 euros) y los costes de recogida de muebles (16,3 millones). Del mismo modo habla de errores en los gatos comunes del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Otro de los argumentos que sostiene Más Madrid es que la tasa no cumple con los principios establecidos en la normativa europea y española sobre residuos, en particular, no se aplica adecuadamente en el principio de "quien contamina paga", no implementa sistemas de pago por generación de residuos, no incentiva la reducción en la producción de residuos y no tiene en cuenta las diferentes realidades socioeconómicas de la ciudad. Además, el Ayuntamiento estaría ignorando sus responsabilidades con los grandes productores de residuos. En vez de hacer cumplir la ley y exigir las aportaciones correspondientes a quienes generan los envases prefiere, dicen los de Rita Maestre, que sean los madrileños quienes paguen la factura.

El grupo municipal también alega que durante el trámite de información pública no se incluyó completo uno de los anexos, el Anexo 6, del Informe Técnico-Económico, documento que determina qué parte de los residuos corresponde a actividades económicas. Más Madrid entiende que es un defecto formal que invalida todo el procedimiento, al vulnerar el derecho a la participación ciudadana en la elaboración de normas.

"Un ataque directo al bolsillo de todos los madrileños"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, cree que estamos ante un segundo IBI encubierto. "El 80% de esta tasa se calcula sobre el valor catastral, una fórmula que demuestra su verdadera naturaleza recaudatoria" asegura Maestre que califica de "alarmante" la incompetencia en los cálculos. Insiste en que Madrid merece una gestión responsable, justa y transparente. "Espero que los tribunales paren este despropósito de Almeida. Desde Más Madrid vamos a seguir defendiendo los derechos de la ciudadanía frente a este abuso recaudatorio, que solo busca llenar las arcas municipales a costa de cargar contra las familias y de incumplir las leyes".

Adrián Prado

Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir