Nueva pareja y un huevo en el nido de águila calzada de Rascafría que puede verse en directo
Durante este mes se desarrollará el proceso de incubación en un nido que es seguido por SEO/Birdlife desde hace seis años

Entrevista a Carlos Hernáez, coordinador de cámaras de SEO Birdlife, sobre la puesta del primer huevo de Águila Calzada en el Valle del Lozoya
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rascafría
La organización SEO/Birdlife cuenta con una red de más de 20 cámaras de observación de la naturaleza en toda España, y una de las más vistas es la sitúada en el nido de águila calzada de Rascafría. El nido, ocupado y utilizado desde hace 20 años, nos ha ofrecido en los últimos seis años la vida en directo de una pareja de esta impresionante ave que acaba de iniciar el proceso de incubación de un huevo.
Carlos Hernáez, coordinador de cámaras de SEO/Birdlife, ha explicado lo interesante que supone observar el proceso complicado de cría en la naturaleza. Desde la incubación, que en este caso dura 35 días, hasta la alimentación y el vuelo del polluelo. Este ha sido uno de los años más tardíos de la puesta de huevo por dos motivos, la influencia de la meteorología, con importantes lluvias en los últimos meses, y el cambio de pareja de la hembra. Hernáez cree que la pareja habitual podría haber muerto en su viaje migratorio a África, y eso ha obligado a la hembra a encontrar un nuevo macho.
Para poder ver el día a día de esta rapaz desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles, podemos acceder a las imágenes en directo en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Las águilas calzadas llegan cada año en el mes de abril procedentes de África para criar en el Valle del Lozoya. Pasan aproximadamente dos meses al año en ese proceso de migración, concentrándose en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atravesando el desierto del Sahara. La invernada, que dura poco más de cinco meses, la realizan en el Sahel, en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad, a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España, a los que siempre vuelven y donde pasan cinco meses al año para la cría.
Desde SEO/Birdlife se insiste en la importancia de la cooperación internacional para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas y otras aves migratorias.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




