Bajada generalizada de los robos en el sur de Madrid en el inicio del año
Todos los municipios registraron un descenso de los robos durante el primer trimestre del año, especialmente los asaltos a viviendas y comercios

Los robos siguen siendo uno de los delitos que mayor influye en la percepción de la seguridad ciudadana / Policía Nacional

Fuenlabrada
El año 2025 se inició en el sur de Madrid con una bajada general de la delincuencia, especialmente en los robos de distinto tipo, una de las infracciones que mayor preocupación social genera. Así se desprende del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre del año, recientemente publicado. Una tendencia a la baja que ya se inició en varios municipios durante el pasado año y que ahora se mantiene con casi la mitad de robos en domicilios y establecimientos, por ejemplo.
Estas cifras pueden interpretarse como un buen funcionamiento de los planes especiales de Policía como el desarrollado en Parla, aunque el refuerzo policial no está incidiendo en los delitos sexuales, que continúan en un preocupante aumento.
Bajada a la mitad de los robos en domicilios y comercios
En Fuenlabrada se redujeron a la mitad los robos tanto en casas como en comercios (de 85 a 45), mientras que los robos con violencia se redujeron casi un 32 por ciento (de 57 a 39).
En Leganés también se redujeron a la mitad los robos con violencia (de 62 a 32) y un 36 por ciento los robos en domicilios y establecimientos (de 101 a 64), aunque aumentan un 20 por ciento los hurtos.
En Getafe bajaron casi a la mitad las sustracciones de vehículos (de 75 a 40) y en torno al 20 por ciento los robos con violencia e intimidación (de 61 a 49) y los robos con fuerza en domicilios y comercios (de 43 a 36, en especial los establecimientos).
En Parla aumentaron ligeramente los robos con violencia, un 3 por ciento, pero se redujeron un 14 por ciento los robos a viviendas y comercios, de 91 a 78, además de los hurtos (un 13 por ciento menos, de 436 a 378) y las sustracciones de vehículos (un 9 por ciento, de 21 a 19).
En Valdemoro se registraron la mitad de robos con violencia (pasaron de 12 a 6) y la mitad de robos con fuerza en domicilios y comercios (de 61 a 32), aunque la sustracción de vehículos creció un 25 por ciento, al pasar de 8 a 10.
En Pinto la bajada a la mitad de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos también es la tónica general (de 33 a 16), si bien las sustracciones de vehículos aumentaron un 50 por ciento, de 4 a 6.
En Ciempozuelos bajaron a la mitad los robos en comercios y viviendas (de 23 a 12) y los robos de vehículos (de 8 a 4), además de un 37 por ciento los robos con violencia (de 8 a 5). En Humanes de Madrid bajaron más de un 30 por ciento los robos con violencia (de 46 a 32) y los robos en domicilios y establecimientos (de 20 a 13).
En San Martín de la Vega los robos con violencia bajaron a la mitad, de 1 a 2, pero aumentaron un 33 por ciento los asaltos a viviendas y comercios. Bajaron, eso sí, un 27 por ciento los hurtos.
Bajada general de delitos, salvo los de índole sexual
A nivel general, bajó la criminalidad en San Martín de la Vega (19,2 por ciento), Ciempozuelos (15,4 por ciento), Valdemoro (9,5 por ciento), Parla (7,5 por ciento), Getafe (2,6 por ciento), Pinto (0,7 por ciento) y Humanes (0,6 por ciento). Aumentó, a nivel general, en Leganés (6,6 por ciento, aunque los delitos convencionales bajaron un 4,4 por ciento) y Fuenlabrada (1,8 por ciento, si bien la criminalidad convencional es un 9 por ciento más baja).
Sin embargo, los delitos sexuales sí experimentaron un preocupante ascenso en todo el sur de Madrid, especialmente en Parla.
Por últimos, si nos fijamos en algunos casos concretos de ciertos delitos, destaca el aumento de la cibercriminalidad un 120 por cien en Leganés y los descensos a la mitad del tráfico de drogas en Humanes.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




