Aprobada inicialmente la reparcelación de Cerro del Baile en San Sebastián de los Reyes
El Gobierno Local ha dado luz vez al proyecto, que se someterá ahora a un periodo de información pública previo a su aprobación definitiva. El desarrollo tendría 3.664 viviendas

Diego Domingo García, primer teniente de alcaldesa, sobre la aprobación inicial de la reparcelación de Cerro del Baile
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián de los Reyes
El Gobierno Local de San Sebastián de los Reyes ha aprobado de forma inicial el proyecto de reparcelación de Cerro del Baile, se trata de un nuevo paso para que este desarrollo urbanístico se ejecute finalmente. Se pretende construir en Cerro del Baile hasta 3.664 viviendas, contando 2.198 de ellas con algún tipo de protección y, a su vez, el Ayuntamiento gestionará 1058 de las viviendas protegidas.
Ahora, los expedientes correspondientes a la reparcelación del desarrollo urbanístico entran en un periodo de información pública previo a su aprobación definitiva. Con ello, se consigue que las parcelas donde se proyecta Cerro del Baile se adecuen a las necesidades del Plan Parcial, identificando a su vez a los titulares de las mismas de cara a la futura ejecución del proyecto.
Además, la reparcelación se lleva a cabo de forma coordinada con el proyecto de urbanización del desarrollo que, según se ha trasladado por parte del Ejecutivo Local, se espera que se apruebe próximamente.
Dudas entre la oposición
A pesar de que con este anuncio se consigue reactivar el proyecto de Cerro del Baile, desde la oposición en San Sebastián de los Reyes se siguen planteando dudas al respecto. El grupo municipal de Más Madrid ha mostrado su rechazo al desarrollo, considerando que supone un perjuicio considerable al “espacio natural más importante del municipio, y que se está amenazando un entorno clave desde el punto de vista ecológico y paisajístico”. Además, la formación defiende que más allá del ataque que supondría a la biodiversidad y al medio ambiente, el desarrollo “responde a una lógica de urbanismo especulativo que ha demostrado ser socialmente ineficaz”.
Movilización vecinal
Por su parte, los vecinos también se han movilizado para mostrar su disconformidad con el desarrollo, entendiendo que Cerro del Baile es un espacio natural de alto valor para la ciudadanía. Se ha constituido entidades como la 'Plataforma Dehesa Viva, en contra de la urbanización de Cerro del Baile' y se han impulsado diferentes iniciativas de ocio y divulgación para "defender" esta zona de San Sebastián de los Reyes.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




