El alcalde de Parla destaca la bajada general de los delitos y asegura que “no hay violadores por las calles”
Tras el preocupante aumento de las agresiones sexuales en el primer trimestre del año, Ramón Jurado asegura que todas se han producido en el ámbito familiar. Anuncia la inmediata incorporación de los primeros 22 nuevos policías nacionales

Ramón Jurado, alcalde de Parla, valora el balance de criminalidad del primer trimestre de 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
Tras conocer el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre del año, los datos revelan un preocupante crecimiento de las violaciones sexuales en Parla, con un incremento de 2 a 7, un 250 por ciento más que en los primeros tres meses del año anterior. Unos datos que el alcalde Ramón Jurado ha interpretado en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur como “muy preocupantes” pero que ha querido matizar asegurando que, según fuentes policiales, todas esas agresiones sexuales con penetración se han producido en el ámbito de la familia, en el interior de los hogares.
“Hay que tener claro que no es que haya violadores por las calles”, ha indicado Jurado, que ha añadido que uno de los análisis que hacen de este tipo de datos es que “afortunadamente las mujeres han perdido el miedo a denunciar” este tipo de agresiones sexuales en el hogar, donde los violadores son la propia pareja o familiares cercanos.
Bajada del resto de delitos
El alcalde parleño ha puesto en valor la bajada en casi todos los indicadores de delincuencia, con un descenso del 7,5 por ciento de la criminalidad convencional, con una reducción de algunos delitos que inciden directamente en la seguridad ciudadana como los robos a viviendas y comercios, que pasaron de 91 a 78 con un descenso del 14 por ciento (a pesar de lo cual siguen siendo superiores a los de otras ciudades similares, donde se registran menos delitos). También bajaron los hurtos (un 13 por ciento menos, de 436 a 378) y las sustracciones de vehículos (un 9 por ciento, de 21 a 19).
Llegada de 22 nuevos agentes
Jurado ha avanzado también la inminente llegada, en las próximas semanas, de los primeros 22 nuevos agentes de Policía Nacional, del total de 40, que prometió el delegado del Gobierno en Madrid dentro del Plan Parla de refuerzo policial.
Unas incorporaciones que se sumarán a otras 16 nuevas plazas de Policía Local para las que ya se está tramitando la oferta de empleo público en el Ayuntamiento de Madrid. También se avanza en la cesión de terreno para la creación de una nueva instalación policial en Parla Este, una comisaría de tramitación de documentos.




