Colmenar Viejo acogerá la presentación del estudio sobre fauna silvestre y ganadería extensiva
El estudio, realizado por ANAPRI y la UAM, se enfoca en la Sierra de Madrid y aborda la interacción entre ambos polos, analizando los desafíos y estrategias para minimizar los conflictos

Vacas pastando en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
Colmenar Viejo acoge la presentación del estudio realizado por la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sobre la viabilidad de la coexistencia entre ganadería extensiva y fauna silvestre en la Sierra de Madrid. Se trata de un estudio multidisciplinar en donde se aborda la interacción entre ambos polos y analiza los desafíos y estrategias para minimizar los conflictos entre ambos polos.
Esta presentación, programada para el sábado 21 de mayo a las 19:00h en el Pósito Municipal, se enmarca en las iniciativas a nivel nacional de la Gran Semana Naturalista que también organiza la asociación. En concreto, en este acto se presentarán las conclusiones de la investigación, que podrán conocer todos los interesados, ya que se trata de un acto abierto al público, y brindará la oportunidad de participar en un debate constructivo sobre el futuro de la ganadería extensiva y la conservación de la fauna silvestre en la Sierra de Madrid.
En cuanto a los asuntos que trata el estudio, se abordan la compleja interacción entre la actividad ganadera y la presencia de especies como el lobo ibérico, los buitres, los corzos y los jabalíes, analizando los desafíos y proponiendo estrategias para minimizar conflictos y fomentar una coexistencia sostenible. A través de entrevistas con diversos actores clave del territorio (ganaderos, agentes forestales, personal de la academia, organizaciones ecologistas, etc), la investigación mapea las diferentes perspectivas y señala la importancia de medidas preventivas, sistemas de indemnización justos y el fomento de espacios de diálogo y mediación.
Uno de los hallazgos destacados del estudio subraya que, si bien la presencia de fauna silvestre puede generar impactos puntuales, los principales desafíos que enfrenta la ganadería extensiva están más ligados a factores socioeconómicos, como la baja rentabilidad, el escaso relevo generacional y la competencia externa. En este contexto, el estudio enfatiza la necesidad de un mayor reconocimiento social y económico de la labor de los ganaderos extensivos, tanto por su contribución a la producción de alimentos de calidad como por los valiosos servicios ambientales que generan.




