Comienzan las obras que transformarán el antiguo vertedero de Alcobendas en un nuevo parque forestal
Se plantarán cerca de 3.000 árboles y 86.000 arbustos en un espacio que contará también con juegos infantiles y huertos urbanos

Hablamos con Jesús Montero, concejal de Medio Ambiente de Alcobendas, sobre el comienzo de la transformación del antiguo vertedero en el nuevo parque forestal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que ya han comenzado los trabajos para transformar el antiguo vertedero de residuos en un gran parque foertal que podrán disfrutar los vecinos del barrio de Fuente Lucha, en el Distrito Norte del municipio. Las obras están a cargos de la UTE Constructora San José - El Ejidillo Viveros Integrales y tienen un coste de 9.5 millones de euros, de los que algo más de 3,6 millones de euros proceden de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
Con financiación 100% municipal se ha diseñado una zona para la integración urbana, en un proyecto denominado ‘Fachada urbana’ que contempla la construcción de dos accesos al parque forestal junto a la urbanización Fuente Lucha, y una gran zona de juego frente a la calle Suerte. La estructura incluirá grandes toboganes para salvar el desnivel del terreno en esta zona y una lámina de agua. También se ha decidido que se desarrolle aquí la que sería quinta zona de huertos urbanos del municipio.
Este gran proyecto de renaturalización de 180.000 metros cuadrados minimizará el impacto del antiguo vertedero, fomentará la biodiversidad y la conectividad ecológica, y será un sumidero de carbono gracias al restablecimiento de ecosistemas propios. Para ello, durante los próximos ocho meses, se plantarán 2.936 árboles y 86.534 arbustos, que serán específicas para nueve tipos de ecosistemas como diferentes tipos de bosques, zonas de herbazal, praderas floridas o dos zonas encharcables.
La intención es que se mejore y fomente la presencia de invertebrados, anfibios, reptiles y aves, propiciando las condiciones para que acudan también pequeños mamíferos o proliferen en este entorno. Para ello se habilitarán elementos como hoteles para insectos, nidales colgantes, perchas pajareras o refugios para zorros.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por su topografía, quedará configurado como un excelente mirador hacia espacios naturales cercanos como el Monte de Valdelatas, el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Nacional de Guadarrama.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




