Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Unidad Canina de los Agentes Forestales madrileños podrá detectar si un incendio es intencionado

Además de la habitual labor de rastreo de cadáveres o trampas, los perros sel servicio han pasado a ser capaces encontrar acelerantes en incendios o localizar venenos

Hablamos con Miguel Higueras, jefe de operativo de Agentes Forestales, sobre la incorporación de cuatro perros a la unidad canina

Hablamos con Miguel Higueras, jefe de operativo de Agentes Forestales, sobre la incorporación de cuatro perros a la unidad canina

00:00:0005:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La Unidad Canina de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid acaba de incorporar cuatro nuevos perros y tres guías caninos al servicio. Este dispositivo atiende el medio natural y, aunque pudiese asemejarse a otros similares como los empleados por los distintos cuerpos de Policía, su labor es diferente. El jefe de operaciones de los Agentes Forestales madrileños, Miguel Higueras, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte cuál es su cometido.

Desde su puesta en marcha, la Unidad Canina de los Agentes Forestales ha estado dedicada fundamentalmente al rastreo de cadáveres u otros elementos ilegales como pueden ser cepos y otras trampas. Sin embargo, con la ampliación el servicio también pasa a incluir una labor de detección de acelerantes en incendios provocados de forma intencionada, un cometido de vital importancia, puesto que muchas veces el ojo humano no es capaz de distinguir sustancias que un perro entrenado es capaz de identificar fácilmente con el olfato. Estos animales también serán capaces de localizar principios activos variados en el entorno natural, es decir, pueden encontrar, por ejemplo, venenos.

Además, los nuevos agentes de cuatro patas tendrán que realizar igualmente una labor didáctica, recorriendo eventos de educación ambiental o de divulgación de las actuaciones de los agentes forestales, especialmente en actos dedicados a los niños.

Perros profesionales

Higueras destaca el trabajo realizado a la hora de entrenar a estos perros, que saben distinguir en qué momento están jugando, entrenando o trabajando, lo que les permite realizar su trabajo de forma segura. Por ejemplo, explica Miguel Higueras, los animales se comportan como perros corrientes, demando cariño o alimentos, sin embargo, “una vez se ponen el mono de trabajo” ni siquiera aceptan comida de la mano de su entrenador o responsable.

Entrenamiento de la Unidad Canina de los Agentes Forestales

Sobre la duración del entrenamiento antes de pasar a prestar servicio, el jefe de operaciones de los Agentes Forestales madrileños traslada que depende en gran medida de cada caso y que, realmente, la formación “nunca se acaba”, cada día estos perros y sus guías trabajan para garantizar la eficacia de sus actuaciones. En este sentido, con la ampliación de la Unidad Canina, la Comunidad de Madrid también ha anunciado la creación de un circuito de prácticas en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias regional (IFISE).

Xabier Beitia

Xabier Beitia

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir