Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La preservación de las abejas en Madrid se realiza desde el Monte de Valdelatas de Alcobendas

Este espacio natural cuenta con una isla de biodiversidad de una hectárea, integrada en el corredor ecológico Arco Verde. Funciona como un refugio y recurso alimenticio para estos insectos fundamentales para la polinización

Abeja. / Moll Motor

Abeja.

Alcobendas

Cada 20 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Mundial de las Abejas, una conmemoración creada por las Naciones Unidas que busca poner el foco en la necesidad de proteger a esta especie de insecto que, pese a ser fundamental para la conservación de nuestro ecosistema, se ve afectada en gran medida por la actividad humana. En la Comunidad de Madrid, existen dos lugares desde los que se trata de garantizar la preservación de las abejas, por un lado, está el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, el IMIDRA; y, por el otro, está el Monte de Valdelatas en Alcobendas.

En este espacio natural de la zona norte de la región se ubica una isla de biodiversidad de una hectárea que se encuentra integrada en el corredor ecológico Arco Verde. Se trata de un lugar que funciona como un refugio y un recurso alimenticio para las abejas, al tener una gran presencia de flora autóctona.

Proteger a las abejas del impacto del ser humano en el medio ambiente y en la biodiversidad es absolutamente clave, de su preservación depende el ciclo reproductivo de las plantas que posibilita que la naturaleza exista tal y como la conocemos. Estos insectos son unos de los mejores transmisores de polen, se dedican a visitar una gran cantidad de flores en busca de su jugoso néctar y, por el camino, las polinizan.

Aumento de avisos por enjambres sin colmena

Sin embargo, las abejas, al igual que otros polinizadores como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por la presencia del humano. Solo en 2024, se atendieron en la Comunidad de Madrid hasta 634 avisos por enjambres de abejas sin colmena, lo que supone un aumento del 66% respecto al año anterior. Desde el Gobierno Regional se recuerda que este tipo de avisos durante los meses de floración, especialmente si llueve de forma abundante y el invierno es suave, como ha ocurrido este año. En caso de enfrentarse a una situación de este tipo, se recomienda alejarse al menos 100 metros si se está al aire libre y, si se produce en un domicilio, se deben cerrar las puertas de la habitación donde se localice el enjambre y avisar inmediatamente al 112.

Xabier Beitia

Xabier Beitia

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir