¿Cómo se puede manejar la ansiedad en temporada de exámenes?
La asociación Punto Omega de Móstoles recomienda estrategias que pueden utilizar los adolescentes en este periodo

¿Cómo se puede manejar la ansiedad en temporada de exámenes?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Móstoles
Llega el periodo de exámenes y, con ello, los nervios de miles de estudiantes. Quedarse en blanco o tener la sensación de que olvida lo aprendido son varios de los pensamientos que tienen estos jóvenes durante estos días. Laura Rodríguez, psicóloga en la Asociación Punto Omega, asegura que es bastante normal estar nervioso antes de un examen, pero afirma que: "En algunas personas esa ansiedad es sumamente intensa. Se ponen tan nerviosas antes de hacer el examen que su nerviosismo interfiere en su concentración y su rendimiento".
Más información
- El uso de tecnologías en niños y adolescentes en la vuelta a la rutina: perjuicios en los hábitos de sueño y el rendimiento académico
- "El apego es indispensable para el buen desarrollo de la personalidad": Lucía Regalado, psicóloga del SPANT de Punto Omega
- Ansiedad social: las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los jóvenes
Los síntomas que pueden experimentar los jóvenes para detectar esta ansiedad son varios: reacciones físicas, cognitivas y conductuales. "Por ejemplo puede hacer que sienta que se le hace un nudo en la garganta, o tenga molestias gastrointestinales o un dolor de cabeza.. A algunas personas les tiemblan y/o les sudan las manos y el corazón les late más deprisa de lo habitual. Además, en algunos casos, para lidiar con este malestar los jóvenes pueden recurrir al consumo de algunas sustancias como una forma de manejar la ansiedad que puede tener consecuencias negativa", comenta Rodríguez durante la sección Punto Omega en Hoy por Hoy Madrid Oeste.
Estrategias para reducir la ansiedad durante los exámenes
La psicóloga de la Asociación Punto Omega recomienda a los jóvenes no paliar la ansiedad a través del consumo de sustancias, como el el tabaco, los ansiolíticos, el cannabis o la cafeína, ya que estas "no calman la ansiedad" y pueden generar una adicción.
Además, Rodríguez añade diferentes estrategias que los adolescentes pueden seguir durante este periodo de exámenes como son: la organización del tiempo, el uso de técnicas de relajación, ejercicio físico, una alimentación equilibrada o hablar con alguien sobre sus sentimientos.
¿Cómo se puede ayudar desde las familias?
Durante este espacio que la entidad Punto Omega realiza cada miércoles, Rodríguez recomienda a las familias que: "Es fundamental crear un ambiente de apoyo donde los adolescentes se sientan escuchados y comprendidos. Los padres deben estar atentos a las señales de ansiedad y ofrecerles un espacio seguro para hablar sobre sus miedos y preocupaciones".
Para cualquier duda o pregunta relacionada con este tema o si conoce a alguien que pueda necesitar ayuda puede ponerse en contacto con Punto Omega a través de spant@puntomega.es o llamar o mandar un WhatsApp al 653 94 14 44.

Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...




