Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El presidente de Aena acusa a Almeida de desatender sus obligaciones como alcalde

La empresa operadora solo permitirá el acceso a las terminales a pasajeros, acompañantes y trabajadores de las instalaciones

El presidente de Aena acusa a Almeida de desatender sus obligaciones como alcalde

El presidente de Aena acusa a Almeida de desatender sus obligaciones como alcalde

00:00:0008:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha estado en una entrevista en La Ventana de Madrid para hablar de los nuevos controles que la operadora llevará a cabo en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde las nueve de la noche de este miércoles.

El registro permitirá el acceso a las terminales únicamente a los pasajeros, a sus acompañantes y a los trabajadores de las instalaciones. Una veintena de vigilantes intentará impedir que entre nadie más. "Estamos haciendo estos controles simplemente porque ha habido una desatención por parte del Ayuntamiento de Madrid, porque su obligación es atender a este grupo vulnerable de personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto", ha asegurado Lucena.

"Aena es una empresa gestora de aeropuertos, así que el censo de personas no es nuestra responsabilidad"

Sin embargo, todavía no se ha realizado el censo persona por persona de toda la gente que duerme en Barajas -al que, según el alcalde José Luis Martínez Almeida, se comprometió Maurici en la última reunión- y que el Ayuntamiento lleva tiempo reclamando. Ambos, alcalde y presidente, se reunirán este jueves en la sede de Aena.

Dice ahora el presidente de Aena que ellos pueden ayudar, pero que "no tienen trabajadores sociales", que Aena "es una empresa gestora de aeropuertos, así que el censo es responsabilidad de quien tiene las competencias".

A preguntas sobre cómo se tendría que demostrar que uno va a recoger a otra persona y no a dormir en el aeropuerto, asegura Lucena, se "tendrá que proporcionar la información precisa sobre el vuelo al que llega y por tanto, se le considerará un acompañante que puede acceder con toda normalidad al aeropuerto", ha detallado.

Más información

No obstante, no queda claro qué pasará con las personas que no estén identificadas y que, una vez comience el control, estén dentro del aeropuerto. "Los empleados de Aena no tienen la capacidad que tiene un poder público de, por ejemplo, obligar si hiciera falta, a identificarse a estas personas, de tocarlas físicamente", ha afirmado el presidente de Aena.

Hasta el momento, Aena ha tomado algunas decisiones en las instalaciones del aeropuerto para disuadir que estas personas pernocten, como prohibir el acceso de ONGs para repartir comida, cerrar los baños, o tapar los enchufes para que no puedan cargar sus teléfonos móviles. Maurici ha negado que se haya tratado a ninguna de estas personas con frialdad y ha justificado las acciones de la operadora.

"Es un problema que no nos corresponde, pero hemos sido muy cuidadosos"

"Aena tiene una enorme responsabilidad en la seguridad física de los pasajeros que transitan por los aeropuertos y tenemos que hacer compatible el volumen de pasajeros con un problema cuya resolución no nos corresponde", ha apuntado.

"Nosotros podíamos haber sido o instado a otros poderes a ser más expeditivos y no lo hemos hecho porque lo que queremos es precisamente ser muy cuidadosos en la gestión del problema de un colectivo que es muy vulnerable y por eso estamos empujando al ayuntamiento a que se ocupe de estas personas, porque es lo que no está queriendo hacer", ha justificado.

Maurici ha comparado la situación varias veces con la del aeropuerto de El Prat en Barcelona. "Cuando se ha tratado este tema con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y con los ayuntamientos de El Prat y Barcelona, las autoridades competentes -sobre todo los ayuntamientos-, nadie ha reclamado la participación del Gobierno de España o de los ministerios, esta es la gran diferencia con Madrid", ha señalado Lucena respecto al enfrentamiento entre administraciones.

"He visto que el alcalde ha dicho esta mañana que no le hemos llamado y yo le envié una carta escrita, pero entiendo que ha sido un malentendido", ha insistido. "Pero es la primera vez en los siete años que llevo en Aena que veo a un ayuntamiento -este no es uno cualquiera, sino el más importante de España-, desentenderse de una función que la ley reconoce, tiene que que cumplir", ha continuado.

"El Ayuntamiento de Madrid se desentiende de sus obligaciones"

Almeida ha explicado hoy que 105 de las más de 400 personas que duermen en Barajas ya han sido monitorizadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que "muy pocas" han aceptado acudir a los recursos municipales que les han ofrecido.

"Es un problema complejo y su resolución será gradual en el tiempo, pero la ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid obliga al ayuntamiento a hacerse cargo de las necesidades de este colectivo", ha concluido el presidente de Aena.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir