Getafe desestima el recurso de una sociedad para construir 22.000 viviendas junto a Perales del Río
El proyecto, que había sido calificado como "pelotazo urbanístico" por parte de la alcaldesa, ha sido rechazado por el Ayuntamiento

El desarrollo urbanístico privado duplicaría el número de habitantes sin ningún nuevo servicio previsto / google street view

Getafe
La Junta de Gobierno local de Getafe ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la sociedad cooperativa para levantar un nuevo barrio de 22.000 viviendas en la zona de El Verdegueral y la Nava, junto al barrio de Perales del Río y a las puertas del Parque Regional del Sureste.
Según el acta de la Junta a la que ha tenido acceso Europa Press, ha vuelto a rechazar el proyecto al considerar que "los motivos contenidos en el recurso no gozan de fundamentación jurídica que justifique que el acuerdo municipal recurrido sea contrario a la ley y que vulnere el ordenamiento jurídico".
Para ello, se apoya en un informe de la TSAG Jefa de Sección de la Unidad de Planeamiento y Gestión Urbanística, fechado el pasado 24 de abril.
El Ejecutivo getafeño decidió rechazar, en una de las últimas sesiones de la Junta, el recurso de reposición que interpuso la Sociedad TAU Gestión Cooperativa SL. Es gerente de la Comisión Gestora. El Gobierno desestimó estos planes por primera vez el pasado 5 de febrero.
El pasado febrero, la Junta desestimó el desarrollo porque supondría un "crecimiento demográfico" para Perales "inasumible". De hecho, pasaría de 10.000 a 73.000 vecinos. *No hay estudios demográficos que justifiquen ese crecimiento desorbitado. Serían 73.000 vecinos más en Perales del Río, un 730% más de la población actual, justificaron desde la Administración local.
Estimaba, además, que el 99% del suelo se destinaría a viviendas y solo un 0,082% a "otros usos", como colegios, centros sanitarios o instalaciones deportivas. Es algo --añadía-- "totalmente insignificante en tal proporción".
Por todo ello, Getafe desestimó el proyecto y no lo autorizó, una decisión en línea con el posicionamiento mayoritario de las asociaciones vecinales de la zona. Éstas tildaron el proyecto de "pelotazo urbanístico".




