Leganés contrata a más trabajadores para acabar con la "quiebra técnica de personal” del Ayuntamiento
Según aseguran desde el Gobierno del PP cuando llegaron al Consistorio hacia años que no había ofertas de empleo público y esto sumado a las jubilaciones complicaba el funcionamiento municipal

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, habla sobre la nueva contratación de personal municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
El Ayuntamiento de Leganés quiere incrementar el personal municipal para acabar con lo que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, calificó de “quiebra técnica del personal”. Así en lo que va de año se ha contratado a 88 nuevos empleados públicos, se han estabilizado plazas de 126 trabajadores, convirtiéndoles en fijos y próximamente se incorporarán 45 personas más y 65 funcionarios van a participar en procesos de promoción interna.
Según recuerda María Estévez, concejala de Recursos Humanos, cuando el nuevo Gobierno del PP comenzó la legislatura hacia años que no se realizaban ofertas de empleo público, lo que afectó a la reposición de personal y generó una bolsa de temporalidad “en permanente ascenso”. Tampoco se había realizado procesos selectivos de estabilización según marca la UE para evitar abuso de empleo temporal. Por eso, las últimas acciones de contratación han permitido, según la edil, desbloquear todos “los asuntos que tenía paralizada la delegación de Recursos Humanos”. El alcalde asegura que lo que se encontraron al comenzar la legislatura fue una plantilla municipal sin refuerzos, “ni planificación y con mucha temporalidad” por “la dejadez del PSOE”. Ahora, afirma, el trabajo de su Ejecutivo “empieza a dar sus frutos”.
En lo que se refiere a la estabilización de plazas de 126 trabajadores, aquí se encuentran educadores infantiles, profesores de la Escuela de Música, ayudantes de mantenimiento o trabajadores sociales, entre otros. En lo que se refiere a la incorporación a la plantilla se contratado a conserje de instalaciones deportivas, maestras de Escuelas Infantiles, limpiadoras, arquitectos municipales, jefes de Negociado de Servicios Sociales o un letrado para asesoría jurídica, entre otros perfiles profesionales.
Bolsas de trabajo más numerosa
Estévez habla de la situación “deplorable” que vivía Recursos Humanos y que incluía la práctica inexistencia de Bolsa de Trabajo, lo que imposibilitaba la reposición urgente de personal ante bajas médicas o traslados, por ejemplo. Ahora se ha superado este problema con una instrucción reguladora del funcionamiento y gestión de las Bolsas de Trabajo en el Ayuntamiento, que permite agilizar las contrataciones.
Entre los 45 nuevos empleados se contemplan 12 plazas de subinspector de Policía, trabajadores sociales, ingenieros técnicos o jefe de sección de Hacienda, entre otros puestos. En lo que se refiere a los 65 funcionarios que tendrán promoción interna, destaca la cobertura de plazas de analista/programador, inspectores fiscales o una plaza de auxiliar técnico de Organización, por ejemplo.
Acuerdo con la FLAV sobre el superávit
En otro orden de cosas, el Gobierno de Leganés ha llegado a un acuerdo con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, (FLAV) para decidir el destino de unos 50 millones de euros de los 80 disponibles en el superávit municipal. Son medidas que, más tarde, tendrán que ser ratificados en pleno por el resto de grupos políticos.
Entre lo acuerdos destaca el soterramiento de contenedores, mejoras en las aceras y actuaciones en plazas, además de la compra de 250 bancos, la climatización de las Escuelas Infantiles o una transferencia de la Empresa Municipal del Suelo, (EMSULE), para adquirir viviendas y ponerlas en alquiler a precios asequibles. También han llegado a un acuerdo sobre las obras de terminación del centro polivalente de Leganés Norte, paradas una década. Las propuestas vecinales oscilan entre los 45 y los 50 millones de euros, aunque ser irán ejecutando en fases los próximos años.
El alcalde, Miguel Recuenco, ha asegurado que estas medidas permitirán mejorar la ciudad y según el presidente de la FLAV, Fidel Gozalo, este acuerdo recoge reivindicaciones vecinales de hace años, que ahora el Ayuntamiento ha aceptado y por eso espera que “los grupos políticos lo apoyen ahora en pleno”.
El Gobierno local viene manteniendo reuniones también con los grupos políticos de Podemos y Más Madrid Leganés, el resto se han negado a asistir a estos encuentros, para determinar en qué proyectos se emplearía este superávit municipal.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




