Las asociaciones salen a la calle para denunciar el "desmantelamiento" de la sanidad pública
La manifestación, a la que han acudido unas 30.000 personas, ha recorrido las calles de Madrid al grito de 'Salvemos nuestra Sanidad pública'

Miles de personas vuelven a salir a la calle para denunciar el desmantelamiento de la Sanidad pública madrileña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Unas 30.000 personas, según Delegación de Gobierno, han recorrido este domingo las calles de Madrid convocados por la plataforma 'Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid', que reúne a más de cien asociaciones vecinales, plataformas y entidades.
Se trata de la cuarta protesta en los últimos dos años en la que la población ha denunciado que se está "desmantelando" la sanidad pública para convertirla "en un negocio privado".
Bajo el lema 'Salvemos nuestra Sanidad Pública', la protesta ha sido convocada con el mismo formato que las manifestaciones masivas que impulsó este espacio vecinal en la pasada legislatura, con cuatro columnas que han salido a las 12.00 horas desde Callao, Atocha, Plaza del Doctor Marañón y Hospital La Princesa.
Más información
En un ambiente festivo, miles de personas de todas las edades recorren las principales vías del centro de la capital bajo el lema 'Salvemos nuestra Sanidad Pública' en dirección a la Plaza de Cibeles, donde se ubica el escenario desde el que se leerá un manifiesto en el que se denunciará "el abandono deliberado de la sanidad pública madrileña por parte de la Comunidad de Madrid".

Manifestación que el colectivo Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid ha convocado este domingo bajo el lema 'Salvemos nuestra sanidad pública', para defender una sanidad 100% pública y para protestar contra los recortes. EFE/ Victor Lerena / VICTOR LERENA

Manifestación que el colectivo Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid ha convocado este domingo bajo el lema 'Salvemos nuestra sanidad pública', para defender una sanidad 100% pública y para protestar contra los recortes. EFE/ Victor Lerena / VICTOR LERENA
Con protagonismo de pañuelos de color blanco, símbolo del personal sanitario, también "víctimas" de la situación, y de camisetas con el lema 'Sanidad Pública' con un corazón verde, profesionales sanitarios y vecinos han alzado su voz al unísono contra el deterioro del sistema sanitario con consignas como "manos arriba esto es un atraco".
Tras recorrer las calles de la capital, con los consiguientes cortes de tráfico, la protesta ha llegado sobre las 13.00 horas en la Plaza de Cibeles. Allí, se situará un escenario desde el que se hará una mención especial a las víctimas de las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia.
Respaldo de un centenar de asociaciones
Desde el mismo, la periodista Olga Rodríguez ha leído un manifiesto en el que denunciaba "el abandono deliberado de la Sanidad Pública madrileña por parte de la Comunidad de Madrid". "Una sanidad que nos pertenece a todas y a todos, pero que el Gobierno del Partido Popular está desmantelando para convertirla en un negocio privado. La situación es insostenible", se indica en el mismo.
La convocatoria cuenta con el respaldo de más de un centenar de asociaciones vecinales y profesionales, sindicatos, plataformas y entidades y, como en otras ocasiones, desde la organización se llama a acudir a la misma con un pañuelo blanco para teñir las calles de Madrid de este color, símbolo de los profesionales sanitarias, también "víctimas" de la situación.
La Comunidad de Madrid, en cambio, desacredita la manifestación y dice que son "datos falsos"
La respuesta de la Comunidad de Madrid es la de desacreditar a las asociaciones. La gerente asistencial de Atención Primaria, Rosario Azcutia Gómez, ha censurado los "datos radicalmente falsos" sobre la Sanidad madrileña que se ofrecen en el marco de la manifestación por la Salud Pública en la capital ya que, según ha dicho, "alarman de manera innecesaria" y generan "ruido".
Frente a esos datos, ha defendido que se está aumentado la actividad en los centros de salud --50 millones de consultas en 2024, más que en 2019, ha dicho-- y se está "atrayendo y reteniendo" a profesionales sanitarios, teniendo en cuenta que se trata de un "problema generalizado" que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).




