Cae una red que vendía carne sacrificada ilegalmente a restaurantes asiáticos de Usera y Fuenlabrada
Hay cinco detenidos y cuatro restaurantes cerrados. Se ha intervenido una ganadería clandestina con animales en muy malas condiciones

Fuenlabrada
La ‘Operación Pox’ del Seprona de la Guardia Civil se ha saldado con la desarticulación de una red dedicada a la comercialización de carne de ganado ovino y caprino sacrificada de forma ilegal. Esta carne llegaba a diez restaurantes de comida asiática de la Comunidad de Madrid (entre ellos en Usera y Fuenlabrada) y también se vendía por internet. Se ha detenido a cinco personas (de nacionalidad española, china, árabe y senegalesa) y doce más han sido investigadas por delitos contra la salud pública, maltrato animal, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. La investigación sigue abierta.
El Seprona ha realizado siete entradas y registros, cuatro en domicilios y tres en explotaciones ganaderas. Se han inspeccionado también un total de diez restaurantes. Se ha procedido al cierre cautelar de una explotación ganadera en Navahermosa (Toledo) y de cuatro restaurantes. Según la Guardia Civil 350 animales han tenido que ser sacrificados debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban: malnutridos, con enfermedades o malformaciones.
Inacutaciones
Los agentes han intervenido 10.000 euros en efectivo, documentación, crotales (identificadores), dispositivos electrónicos, instrumental para el sacrificio y medicamentos veterinarios. La investigación comenzó, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, tras la viruela ovino- caprina de 2022, dado que se seguían detectando casos tras las medidas legales adoptadas para atajarla.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




